Salut mental. Un dret i no un privilegi. Bajo este lema, decenas de jóvenes secundaron en Castelló este jueves la manifestación convocada por el Sindicat d’Estudiants, en el marco de una jornada de protestas y huelga estudiantil estatal, para reclamar un plan de choque y más recursos en la sanidad pública ante la «epidemia de enfermedades mentales sin precedentes». 

Los alumnos corearon mensajes como Pública sí, privada no; Vaga general per la Salut mental; La salud mental no puede esperar más o Volem ja educació sexual mientras recorrían la plaza de la Independencia, calle Zaragoza, avenida Jaume I, Puerta del Sol y calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento. En sus pancartas se leía no hay salud general sin salud mental; +educar en salud mental y menos en el miedo o Las frases de Mr Wonderful no nos ayudan. 

«No esperábamos que fuera tanta gente, para ser la primera ido bastante bien y la gente que iba por la calle aplaudía y asentía con la cabeza», señalan desde la organización, que añadieron que hubo seguimiento desde la UJI, el IES Vicent Castell, Ribalta, Penyagolosa, Matilde Salvador o S. Cristóbal. Mientras, la Policía Local cifró en un centenar los asistentes en una cita sin incidentes.

Según institutos consultados, la huelga tuvo un amplio seguimiento. «De 3º de la ESO a 1º de Bachiller ha sido bastante mayoritaria, prácticamente ha venido un alumno o dos por grupo como mucho; quitando de 2º de Bachiller, que no la ha hecho», señalaba el director del IES Bovalar. 

Huelga

Por su parte, Conselleria de Educación ha informado que no va a dar datos al no disponer de ninguna herramienta para poder conocer el seguimiento de la huelga porque las decisiones colectivas de inasistencia a clase no se registran como tal, simplemente se anotan como falta justificada (si el alumno es mayor de edad y ha comunicado que hace ‘huelga’ y si es menor edad -de 3º de ESO en adelante- ha entregado la correspondiente autorización de los padres/madres/tutores), y si no como falta injustificada.

Los estudiantes reivindicaron más recursos para la salud mental ante el Ayuntamiento

Más intentos de autolesiones

Conselleria presentó el miércoles el Plan Som imprescindibles, dirigido a cuidar la salud mental de alumnos de 2º y 4º de ESO, que beneficiará a 12.968 alumnos de la provincia de Castellón. Si en el último curso antes de la pandemia, el 2018-2019, Educación registró más de 50 incidencias de tentativas y amenazas de autolesiones en la provincia de Castelló; el curso pasado, las incidencias subieron a los 200 casos en la provincia, lo que supone que ha mejorado la detección.

Las reivindicaciones

Desde el Sindicato de Estudiantes se reivindicó un drástico aumento de los recursos dirigidos a salud mental, hasta suponer el 15% del gasto total en salud frente al 5% actual, crear más plazas de psicología y psiquiatría en Atención Primaria, hospitales y centros educativos y facultades públicas e incluir en los planes de estudio la educación sexual, emocional y prevención de suicidios.

 

Las razones del paro

El Sindicato de Estudiantes ha convocado esta protesta ante la "epidemia de enfermedades mentales sin precedentes" que se está viviendo. Considera que los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (una media de 11 diarios!), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión inaceptable contra la juventud.

Manifestación de estudiantes en la Farola DAVID GARCIA FERNANDEZ

Los jóvenes reclaman un plan de choque urgente para atajar esta "lacra social". Bajo su prisma, el paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una educación pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre la salud mental de los jóvenes y la de sus familias.

Sanidad desbordada

A todo esto, según los estudiantes, hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes. "Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, porque grandes empresas se enriquezcan a expensas de nuestro sufrimiento", aseguran en un comunicado.

Respuesta de Conselleria

Por su parte, la Conselleria de Sanitat asegura que una de sus principales líneas de actuación, en especial tras la pandemia, consiste en impulsar las acciones relacionadas con la salud mental y, en concreto, con la que afecta a la población infantojuvenil. Por ello, dentro de las 6.000 plazas estructurales creadas recientemente, 259 son para trabajadores de salud mental.  De estas plazas, 70 se han destinado a impulsar un plan de choque de atención infantojuvenil, que consiste en varias medidas, como la puesta en marcha de hospitales de día y equipos comunitarios para casos de alta complejidad.

Por lo que respecta a los hospitales de día los tres primeros que entrarán en servicio, de 30 plazas cada uno, se situarán en las áreas metropolitanas de Valencia, Castellón y Alicante.

Además, indican que junto a estas medidas se están llevando adelante otras iniciativas, como la que se está ejecutando junto a la Conselleria de Educación para la mejora del acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales.

Una de las líneas de trabajo que se han establecido en la Comisión Sanidad-Educación es agilizar la coordinación entre el personal de orientación de los centros educativos y las Unidades de Salud Mental Infantiles y de la Adolescencia (USMIA) a la hora de establecer el plan terapéutico específico para cada alumno o alumna con problemas mentales y que incluye las acciones coordinadas que deben desarrollar los equipos docentes y de orientación y los equipos médicos.

Igualmente, otra vía que se está trabajando es la adaptación de las pautas de actuación conjuntas entre los centros educativos y las USMIA al nuevo modelo de orientación educativa, tanto por lo que respecta a las agrupaciones de centros educativos y las Unidades Especiales de Orientación (UEO) como las mejoras que está introduciendo Sanidad en la estructura de las USMIA.