El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUZ VERDE AL PROYECTO DE LAS CUENTAS

La sanidad copa el presupuesto del Consell en Castellón para el 2023

Borrull, el edificio de Tetuán y el centro innovador en la UJI sobresalen entre los proyectos del ejecutivo. Ni la Ronda Oeste ni el camí Caminàs de Castelló tendrán grandes avances por los escasos fondos

El conseller de Hacienda, Arcadi España, entrega el proyecto de presupuestos al president de Les Corts, Enric Morera. MEDITERRÁNEO

Un pleno extraordinario del Consell dio este lunes luz verde al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2023. El último de la legislatura y «el primero del tercer Botànic», como calificó la vicepresidenta, Aitana Mas, durante la presentación de las cuentas junto al conseller de Hacienda, Arcadi España.

La planificación económica llega tras meses de negociaciones y con el cese de la ya exconsellera de Agricultura Mireia Mollà por medio. No obstante, lo hacen en tiempo, como marca la Ley de Hacienda Pública Valenciana, «antes del 1 de noviembre de cada año».

En su conjunto, ascienden a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que las todavía vigentes. Ambos dirigentes resaltaron que están influidas por «un contexto de incertidumbre» por la pandemia y la inflación y con la intención de «no dejar a nadie atrás».

La suma de las inversiones reales y las transferencias directas con destino al territorio provincial que contempla el proyecto de presupuestos supera, según la estimación realizada por este diario, los 130 millones de euros. La Conselleria de Hacienda no proporcionó este lunes dicho dato territorializado, a diferencia de anteriores ejercicios, por lo que no es posible conocer con exactitud el montante de las inversiones. 

Pese a ello, y a nivel de la provincia, la sanidad será la gran protagonista el próximo ejercicio, con importantes partidas para la mejora o construcción de centros de salud y hospitalarios. La pandemia puso de manifiesto algunas de las carencias existentes en las infraestructuras sanitarias. Y en este sentido, la Conselleria de Sanitat recoge un montante importante de las inversiones previstas. 

La partida más importante va destinada a retomar la remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, después de que la empresa anterior renunciara al contrato. No obstante, el departamento que encabeza Miguel Mínguez contempla para este centro sanitario la ampliación de la escuela de enfermería, con 400.000 euros, la adecuación del bloque quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria con 900.000 euros, 454.000 para mejoras de eficiencia energética y 2,5 millones para la expropiación de terrenos de su futura ampliación.

La ya anunciada casa de partos del Hospital de la Plana también queda incluida en las cuentas con un millón, además de otros 1,4 millones para la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs. En materia de Atención Primaria, están previstos fondos para el Consultorio Auxiliar de Vilafamés, licitado ayer, o el de Càlig. También para la reforma del centro Constitució de Castelló o el de Vinaròs, Orpesa, Forcall y Vila-real VI.

La mayor partida

Con todo, la partida más abultada es la reforma del edificio de la plaza Borrull de Castelló, que corre a cargo de la Conselleria de Hacienda, con 10 millones de euros. Solo le supera la suma de los contratos para mantenimiento y rehabilitación de carreteras de competencia autonómica, con 22 millones de euros, si bien la misma es recurrente.

Por parte de Política Territorial, aparece dotación en las cuentas públicas para la Ronda Oeste de la capital, si bien es de apenas 50.000 euros. Mientras, el itinerario ciclopeatonal en el camí Caminàs de la ciudad solo recibe 200.000 euros, siendo ambas actuaciones dos de las principales reivindicaciones de Castelló, que seguirán sin experimentar grandes avances el próximo año.

Tampoco el bulevar de la Plana logra más de 100.000 euros en la próxima anualidad. En cambio, el nuevo puente entre polígonos en la Vall d’Uixó podrá ejecutarse con 940.000 euros consignados, al igual que diferentes mejoras en los puertos pesqueros de Peñíscola, Burriana y Benicarló.

A la contra, edificios para proyectos del propio Consell recibirán un impulso. Por ejemplo, el centro de innovación en la UJI cuenta con 3,4 millones de la Conselleria de Educación y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Tetuán percibe 1,4 millones de Universidades.

Esta anualidad contemplará 1.381.000 euros para completar la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, dentro del convenio con la Diputación y la Diócesis Segorbe-Castellón, y 347.000 euros al concurso de proyectos para los nuevos conservatorios en la capital de la Plana. 

Compartir el artículo

stats