Síguenos en redes sociales:

Una estudiante de la UJI entre las detenidas por la acción protesta que se realizó en el Museo del Prado

La joven es periodista y se encontraba en el lugar de los hechos informando de la reivindicación

This browser does not support the video element.

Dos ecologistas se pegan con pegamento a los marcos de las Majas de Goya en el PradoAgencia ATLAS / Foto: EP

El pasado sábado 5 de noviembre dos activistas ecologistas realizaron una protesta en el Museo del Prado de Madrid que no tardó en viralizarse por las formas en las que trataron reivindicar su mensaje. Con su acción, que consistió en pegarse con sus manos a dos cuadros de Goya y realizar un pintada, pretendían denunciar y alertar sobre la subida de temperatura mundial.

Las jóvenes que se pegaron a los marcos de la Maja desnuda y la Maja vestida y que dibujaron en la pared un 1,5º tienen 18 y 21 años, son de nacionalidad española y fueron detenidas por alteración del orden público y daños.

Pero además de ellas, otras dos personas que estaban presentes fueron detenidas, aunque su detención se realizó posteriormente. Se trata de dos periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos informando de las protestas.

Una de ellas es Joanna Giménez, estudiante del grado de Periodismo en la Universitat Jaume I que ha terminado sus estudios justo este año. La joven, que tiene 22 años, estaba en el Museo del Prado cubriendo la acción de las activistas para el medio en el que trabaja, el periódico digital 'El Salto'.

Acusada de delito contra el patrimonio histórico

Cuenta Joanna en una entrevista realizada en su propio medio que en un primer momento fue identificada por encontrarse en la sala pero que pudo abandonar el museo con normalidad. Añade en su descripción de los hechos que: "en las horas siguientes la policía se puso en contacto conmigo solicitando que acudiera a testificar en calidad de testigo, pero la postura cambiaría más tarde, ya que volvieron a llamarme con un tono menos relajado y me dijeron que yo estaba acusada como investigada y que tenía que personarme allí porque si no iban a venir a buscarme y a detenerme".

Finalmente Joanna fue detenida el domingo a las 9.30 horas, después de personarse en la comisaría de El Retiro. Ahora se les acusa de delito contra el patrimonio histórico tanto a las dos activistas como a las periodistas que informaron del acto.

La 'Unió de Periodistes' condena la detención

La asociación que defiende a los periodistas valencianos ha sacado un comunicado en el que condena la detención y la posterior denuncia que se le ha realizado a Joanna Giménez.

Afirman que la periodista "no formaba parte del colectivo que había organizado la protesta" y además añaden fue llamada a acudir a la comisaría "bajo amenazas y de forma arbitraria".

Rechazan la situación porque aseguran que "no es la primera vez que se denuncian periodistas por ejercer su profesión".

La reacción del ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, mostró su "más absoluto rechazo" al "acto vandálico": "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", comentó Iceta en su perfil de Twitter.

Pulsa para ver más contenido para ti