La asociación que agrupa a las patronales fabricantes de cerámica en Europa, Cerame Unie, celebra estos días en Bruselas una serie de jornadas, que en esta ocasión coinciden con el 60º aniversario de esta entidad. Entre los participantes se encuentran los principales dirigentes de Ascer, la agrupación española del sector, que han aprovechado esta circunstancia para mantener una amplia agenda con el fin de dar a conocer sus problemas y reclamar medidas para proteger a una industria de la que dependen decenas de miles de personas en Castellón. Entre las intenciones está averiguar en qué modo otros estados miembros como Alemania, Italia y Polonia han instrumentalizado las ayudas directas a sus industrias para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética. 

La ronda de contactos incluye tanto a partidos políticos como a cargos institucionales presentes en Bruselas. Es el caso de Alberto Ruiz Rodríguez, consejero de Industria en la representación de España ante el Consejo de Europa. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; y el secretario general, Alberto Echavarría, transmitieron "la necesidad de apoyo a sectores industriales intensivos en consumo de gas en España", señalan desde la patronal.

Ayudas en Alemania

Otra cita relevante tiene que ver con las medidas que se preparan desde Alemania para que las fábricas con un elevado consumo energético puedan tener menos costes y mantener así su competitividad. La interlocutora en este caso fue Carmen Johansen, directora de la oficina de la región alemana de Sachen-Anhalt.

Además, hubo un contacto con Pietro Francesco De Lotto, presidente de la Comisión Consultiva sobre las Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social, "con el objetivo de trabajar para que la política y la legislación de la UE se adapte a las necesidades de la industria", apuntan por parte de Ascer. En este caso, la petición tiene que ver con la necesidad de que se acompasen las nuevas exigencias de la UE en materia de emisiones de partículas contaminantes con la realidad de la tecnología disponible. Algo que en estos momentos no ocurre con la sustitución del gas natural por alternativas aún en estudio, como el hidrógeno verde.

Reunión con el presidente de la Comisión Consultiva sobre las Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social. Mediterráneo

Compartir experiencias

Otro de los encuentros fue con Anna Maria Kaczmarek, directora adjunta del Departamento de Políticas Europeas de la Comunidad Empresarial y Científica de Polonia en Bruselas para compartir experiencias de Polonia y España en el sector cerámico. A todo ello se unen representantes del Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos, a los que han transmitido sus inquietudes.

Esta ronda se produce justo una semana después de que Ascer lograra un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando su visita a Castellón. El jefe del Ejecutivo prometió que habrá nuevas ayudas para proteger a la cerámica, pero la organización mantiene su reivindicación, a la espera de que pronto se concreten estas actuaciones.

Compromís traslada sus peticiones en el corazón de Europa

Mientras se desarrolla el foro de la cerámica, representantes de Compromís acuden a Bruselas para dar reclamar ayudas destinadas al azulejo. El portavoz adjunto de la coalición en Les Corts, Vicent Marzà; y el representante de esta formación política en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, recordaron la necesidad de "salvaguardar los más de 27.000 puestos de trabajo y las familias que dependen directamente de unos precios del gas que son insoportables, y que son fruto de la invasión de Ucrania por parte de Putin", apuntó Marzà, quien añadió que con esta visita pretenden "trasladar la necesidad de una actuación urgente y contundente" para la cerámica.

Entre las medidas solicitadas está la puesta en marcha de créditos en condiciones ventajosas, una disminución en los impuestos vinculados al gas, ayudas económicas directas y que haya una serie de mejoras en los ERTE que azotan al sector.