La Universitat Jaume I ha tomado ya una decisión respecto a la retransmisión del Mundial de Fútbol desde el ágora del campus universitario en pantalla grande. Después de la reunión del consejo de dirección se ha decidido suspender la autorización que se había concedido al Consell de l'Estudiantat para instalación de una pantalla gigante en el campus este jueves para retransmitir el España-Japón que se disputará en Qatar.

Derechos Humanos

Desde la UJI argumentan que, como ya publicó Mediterráneo, se han recibido quejas por interpretar esta actividad como un soporte institucional de la Universidad al país anfitrión, Qatar, sede mundial, que ha venido rodeado de polémica por la falta de respeto a los derechos humanos en el Estado Qatarí y por la muerte de miles de obreros inmigrantes durante la construcción de los estadios.

Molestias

Además, argumenta que se han recibido quejas por las molestias generadas a otras actividades académicas por el ruido de esta acción, la suciedad producida en el ágora, además del gasto desembolsado como resultado de esta actividad lúdica en el actual contexto económico.

Anuncio en el Instagram del Consell de l'Estudiantat de la UJI de la retransmisión

Anuncio en el Instagram del Consell de l'Estudiantat de la UJI de la retransmisión

Permisos de emisión

Asimismo, arguye que se ha detectado una incorrecta tramitación de los permisos de emisión por parte de los organizadores a raíz de la recepción de un burofax de Mediapro, empresa audiovisual que tiene adjudicados los derechos de emisión del Mundial de Qatar en España, donde se informa que se ha de regularizar la situación creada por la emisión en el campus del partido sin licencia y avisa de acciones judiciales si persiste en la retransmisión de este evento.

Pantalla gigante en el Ágora de la UJI

Hay que recordar que la emisión el 23 de noviembre del España-Costa Rica tuvo una extraordinaria acogida y alrededor de 1.500 aficionados se concentraron en el Ágora de la UJI para seguir el partido de la Roja.