El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El grupo dueño de la azulejera Keraben resiste los costes del gas

La división cerámica se mantiene como parte fundamental del grupo Victoria PLC

Imagen del expositor del grupo Keraben en la pasada edición de la feria Cersaie, celebrada en el mes de septiembre. Mediterráneo

La economía de Castellón está marcada por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los costes energéticos, pero uno de los principales grupos de cerámica, Keraben, sigue dando muestras de fortaleza. Así se desprende de la presentación de resultados correspondientes al último semestre de la multinacional Victoria PLC, que desde hace unos años es la propietaria de la industria radicada en la provincia.

La compañía no oculta las actuales dificultades. "El gas es un coste clave en la fabricación de baldosas cerámicas", indica el documento, por lo que este apartado "ha sido un desafío durante los últimos seis meses con los precios de la energía sustancialmente elevados durante todo el período y alcanzando máximos históricos en agosto". A pesar de ello, la división cerámica de Victoria "ha mitigado con éxito" este impacto, mediante la adopción de medidas como "mejoras continuas en el servicio al cliente, acuerdos de suministro cuidadosamente negociados y, cuando fue necesario, aumentos de precios o recargos por energía".

Facturación

Como consecuencia de los pasos dados, "el crecimiento total de los ingresos fue del 39,4%" en el periodo comprendido del 1 de abril al 1 de octubre. Esto supone una facturación de 254,4 millones de libras, que equivale a casi 295 millones de euros. Estas cantidades incluyen tanto al grupo Keraben (con marcas como Saloni), como a sus industrias en Italia y la fábrica Graniser, en Turquía, incorporada en el mes de febrero.

Además, destaca su "estructura de costos más bajos, que nos ha permitido mantener nuestras fábricas en producción y superar significativamente la disminución de la demanda al suministrar a los clientes que no han podido acceder al producto de sus proveedores habituales".

Instalaciones en Nules de la azulejera Keraben, que pertenece a la compañía británica Victoria PLC. Mediterráneo

"Líderes en la industria"

El grupo Victoria tiene como origen la fabricación de moquetas y alfombras, para luego diversificar su actividad en otro tipo de recubrimientos, como suelos de vinilo o la cerámica. Sobre esta última rama, insisten en que es uno de sus principales activos, al haber "construido un negocio de cerámica de más de 500 millones de euros con sitios en España, Italia y Turquía que genera márgenes líderes en la industria".

Apuesta por mejorar mercado en Estados Unidos

El grupo Victoria no quiere desaprovechar la oportunidad de consolidarse en Estados Unidos, donde la cuota de mercado de los pavimentos cerámicos ha experimentado un incremento en los últimos años. Por esta razón, recientemente anunció la adquisición de la distribuidora de Florida International Wholesale Tile (IWT), por un importe de 28,6 millones de euros. Una operación que el informe de resultados define como un «avance en el mercado de baldosas de EE. UU. , con la firma de nuevos acuerdos de suministro con los principales minoristas de este país. y esperamos que este mercado sea un área de crecimiento significativo en los próximos años".

En cuanto a la turca Graniser, avanza que se invertirán 9 millones de euros para incrementar sus estándares de calidad.

Compartir el artículo

stats