ECONOMÍA

El 'absurdo' de las ayudas de la PAC: 10.000 agricultores de Castellón deberán tener un diario digital para cobrar

El 40% de perceptores de la provincia supera los 65 años y los requisitos dificultarán el acceso a la subvención

Cuatro de cada diez beneficiarios de la PAC es mayor de 65 años y deberán tener un diario digital para acceder a la ayuda.

Cuatro de cada diez beneficiarios de la PAC es mayor de 65 años y deberán tener un diario digital para acceder a la ayuda. / Miguel Ángel Molina

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Su nombre es Política Agraria Común (PAC) y es una subvención europea con carácter anual que en Castellón reciben algo más de 10.000 agricultores y ganaderos y que, en la práctica, les ayuda a vivir con un poco más de desahogo en un contexto en el que los elevados costes de producción se comen la mayor parte del dinero que sacan por la venta de sus cultivos. Y aunque en España está vigente desde hace casi 40 años, en apenas un mes entra en vigor la reforma del sistema. El 1 de enero llega la nueva PAC 2023-2027 y entre sus novedades destaca una que va a traer de cabeza a muchos agricultores: para cobrar la ayuda será necesario contar con un cuaderno digital en el que registrar dónde está la finca, qué producción da y el calendario de abonos o riegos.

La obligatoriedad de llevar un cuaderno digital afecta de lleno a todos los agricultores de la provincia que cobran la ayuda comunitaria, pero también a los ganaderos. Los pastores, por ejemplo, tendrán que anotar cada entrada y salida de los animales de cada parcela de suelo que componen los pastos y las organizaciones agrarias avisan que la adaptación no va ser fácil. «Sin duda el reto es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que una parte importante del colectivo está formado por personas mayores que no manejan con soltura las nuevas tecnologías», explica Juanma Mesado, secretario técnico de la Unió Llauradora.

Los datos dan la razón a Mesado cuando advierte de la dificultad de tendrá la implantación del cuaderno digital en Castellón. De hecho, y según la estadística del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), un organismo que depende del Ministerio de Agricultura, cuatro de cada diez perceptores de la PAC en la provincia tienen más de 65 años y menos del 10% cuentan entre 25 y 40 años. 

Charlas en los municipios

El desafío es mayúsculo, pero la buena noticia es que hay tiempo para que el sector se adapte a los nuevos requisitos que exige la normativa. «Al final se ha conseguido retrasar la obligatoriedad de contar con un cuaderno digital y la entrada en vigor se hará de manera escalonada. Es Castellón, la gran mayoría de los perceptores de la ayuda deberán tenerlo en julio del 2024», avanza el responsable de la Unió.

Aunque queda tiempo, las organizaciones agrarias ya han empezado a diseñar un calendario de charlas para informar al sector sobre el futuro cuaderno digital y los elementos que deberá tener. «El 13 de diciembre haremos una reunión en Betxí y el objetivo es repetir este tipo de acciones en toda la provincia», asegura Mesado.

La nueva PAC llega con cambios y precisamente  la Conselleria de Agricultura ha anunciado la puesta en marcha de acciones de divulgación para explicar los pormenores de una norma que dejará 250 millones de euros al año en la Comunitat. 

El PP pedirá ayudas para instalar placas solares en los pozos de riego

El PP de Castellón presentará iniciativas en los municipios de la provincia para garantizar ayudas en la instalación de paneles solares que permitan aliviar costes a las comunidades de riego y a las explotaciones ganaderas. «Es urgente instar al Consell a habilitar en los presupuestos de 2023 una partida que permita alcanzar este objetivo. y aprovechar los fondos ‘Next Generation’ para fijar un límite de 600.000 euros por agrupación», apuntó ayer Vicente Tejedo, vicesecretario de desarrollo Sostenible del PP de Castellón tras una reunión con la Associació de Llauradors Independents de Nules.

Suscríbete para seguir leyendo