CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS

Benicàssim está en el 'top' de los municipios de España con más porcentaje de población con estudios superiores

En la provincia de Castellón la proporción se sitúa en el 27%

Benicàssim. Apertura Villa Elisa. Castellón

Benicàssim. Apertura Villa Elisa. Castellón / IVAN CHECA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Benicàssim está en el top de los municipios de España de más de 10.000 habitantes con mayor proporción de población con estudios superiores. De acuerdo con el censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística, hecho público este miércoles, el 27% de la población de Castellón tiene estudios superiores. Por su parte, el 50,8% de los benicenses ha pasado por la universidad.

Ranking nacional de municipios

Ranking nacional de municipios

Por provincias

A decir verdad, Castellón no ocupa una posición destacada en el ranking, más bien está en la mitad inferior. De hecho, Guipúzcoa se sitúa a la cabeza, con el 42,8%; en la cola está Cuenca (22,3%).

Ranking por provincias

Ranking por provincias

Rentas

Se da la circunstancia de que un estudio anterior ya situó a Benicàssim como el municipio de la provincia con las rentas más altas. Así, las familias benicenses ganan entre todos los miembros del núcleo familiar 2.050 euros de media. Bastante más que el presupuesto medio estimado para la provincia, que ronda los 1.932, y que sitúa a Castellón prácticamente en la media nacional, de unos 1.930 euros.

Cambio de tendencia

Con todo, según la Conselleria de Educación empieza a advertirse un cambio de tendencia en el nivel formativo puesto que está aumentando la proporción de población con niveles postobligatorios (ESO, Bachillerato, FP superior y estudios universitarios) que se sitúa casi en el 47%, es decir, doce puntos más que hace una década. También ha disminuido en casi 10 puntos la población que únicamente tiene estudios primarios.

Desde el departamento que dirige Raquel Tamarit esto último es consecuencia de la reducción del abandono educativo que se viene dando desde el 2015, con más profesorado, disminución de ratios o refuerzo a la atención del alumnado con mayor dificultades. Prueba de ello es que si antes del 2007, más del 31% de la población valenciana de 18 a 24 años no continuaba estudiando, ahora la cifra ha bajado a la mitad.