TURISMO Y CONSTRUCCIÓN SON LOS SECTORES QUE MÁS OPERACIONES HAN TRAMITADO CON EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ico)

Más de 7.000 pymes de Castellón han pedido créditos para remontar

Ocho de cada diez solicitudes de financiación a devolver al ICO son necesarias para tener liquidez. Los autónomos de ATA muestran su preocupación por los ERE del azulejo y sus efectos colaterales

El tejido empresarial tiene que remontar en facturación y rentabilidad para completar el pago de su financiación.

El tejido empresarial tiene que remontar en facturación y rentabilidad para completar el pago de su financiación. / Andreu Esteban

El 85% de las empresas de Castellón que han recurrido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en busca de financiación para superar el bache de la pandemia, una aplastante mayoría, lo hizo por la urgencia de contar con liquidez para pagar facturas y deudas en plena crisis del covid; y apenas uno de cada diez, el 15%, lo hizo para invertir en mejora de equipos o en su actividad en general. Así lo refleja el balance del ICO del primer semestre de este 2022, según el cual el ICO ha aprobado crédito para 7.805 pymes y autónomos de Castellón, endeudados con una media de dos operaciones cada uno (14.685). En global, la financiación obtenida suma 2.217 millones de euros (1.951,5 millones y 12.550 créditos para liquidez; y 265,4 millones y 2.135 operaciones de inversión).

Turismo y ladrillo

Obra en construcción.

Obra en construcción. / Mediterráneo

Por sectores, turismo, ocio y cultura; y construcción, son los beneficiarios top en EspañaMás de la mitad con aval a nivel nacional ha aplazado del pago por no poder pagarlo a tiempo. «Los clientes que optaron por los ICO ahora lo están devolviendo, aunque para muchos será muy difícil si entran en quiebra», valoraron desde la Asociación de Asesores fiscales de Castellón, que preside Luis Chinchilla. 

Asesores fiscales: «Ahora vamos a tope con los créditos del IVF»

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat (APAFCV), Luis Chinchilla, explicó sobre Castellón que «ahora vamos a tope con peticiones al Instituto Valenciano, con líneas de circulante e inversión del 2022». 

Hemos ofrecido ya tres charlas divulgativas con el director del IVF, Manuel Illueca. «El tipo de interés es bueno y hay un tramo no reembolsable, subvencionable, de entre el 20 y 30%, que vale mucho la pena. Es una financiación accesible», concretó.

Efectos colaterales de la triple crisis

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, Alberto Ara, valoró que «muchos pidieron créditos con unas carencias para superar la pandemia. Y ahora hay que empezar a devolverlos y les están condicionando su actividad, intentando hacer prórrogas». En opinión de Ara, «el problema radica en que tras pasar una pandemia ha llegado la guerra en Ucrania y el coste energético nos ha llevado a tener problemas de tesorería, y ha precipitado las moratorias». Suma y sigue. Pues, añadió, «justo los autónomos de Castellón están viviendo una situación complicada por el efecto colateral del impacto del gas en la cerámica. La industria de la zona está muy centrada en el azulejo. Si este se complica, se complica el transporte, el comercio,...porque la gente no tiene para consumir si un ERTE se convierte en ERE». Los trabajadores por cuenta propia no ven una solución en los créditos ICO, «aunque sí ayuda a que la economía se recupere. Si se pide un crédito al banco es porque se necesita pero luego hay que devolverlo. Es una situación coyuntural. Se necesitaría que pase este mes y ver a mediados de enero cómo evoluciona todo», valoró. 

El coste de los combustibles ha ido a más.

El coste de los combustibles ha ido a más. / Mediterráneo

Novedades: líneas de Ucrania y cerámica

La coyuntura ha obligado al ICO a lanzar otra convocatoria especial de financiación por los efectos de la guerra de Ucrania y hace apenas una semana el Consejo de Ministros la ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2023. Por ahora, el ICO no tiene datos de Castellón, provincia tocada por una triple crisis en apenas tres años: pandemia, energía (gas y luz) e inflación.

Desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) también se acaba de activar una línea especial, con opción de tramitación on line. Las bases se publicaron en el DOCV el 28 de noviembre. Son préstamos de 20.000 a 10.000.000 euros, con tramos específicos para la industria cerámica, y la alternativa de poder devolver el capital al vencimiento.

Consulta aquí las condiciones de la nueva línea de financiación del IVF.

Suscríbete para seguir leyendo