RESUELVEN LA CONVOCATORIA DEL 2022

El Consell destina 4,3 millones a apoyar la innovación en Castellón

Las ayudas para la investigación de la AVI caen un 11% en la provincia este año. La industria del azulejo concentra gran parte de los proyectos que reciben los fondos

Iván Checa

Iván Checa

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dependiente de la Generalitat, destinará este año 4.344.100 euros a apoyar proyectos de investigación y desarrollo en la provincia de Castellón.

La entidad autonómica ha resuelto recientemente la convocatoria de este 2022, en la que la dotación para el territorio provincial retrocede un 11% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 4,8 millones de euros. Una caída en línea con la reducción del presupuesto de las subvenciones, que pasa de 66,4 a 50 millones de euros, pues muchos de los proyectos tienen una duración de varios ejercicios. 

No obstante, Castellón sí que pasa a tener un peso mayor en el reparto de fondos, con el 9,2% frente al 8,5% de hace un año.

Por ámbitos, la cadena de valor y los proyectos estratégicos copan la mayoría de la aportación, con 2,9 millones, mientras la valorización recibe 651.500 euros, la promoción del talento logra 347.000, la compra pública innovadora percibe 268.200 y las acciones complementarias 103.100 euros.

Propuestas

Y es que, Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más parte de la consignación irá a parar a los proyectos impulsados por parte de las empresas, con el 47%, mientras que la Universitat Jaume I contará con el 35% de los 4,3 millones.

Una tendencia que responde fundamentalmente a la multiplicidad de proyectos relacionados con el clúster cerámico, el sector industrial puntero en la provincia. Según ha tenido acceso este periódico, la Agencia Valenciana de la Innovación financiará investigaciones como crear nuevos envases cerámicos, el desarrollo de un sistema de energía solar para la industria, una plataforma para mejorar los procesos de producción utilizando sensores virtuales, darle valor a los residuos generados en la fabricación de baldosas para emplearlos en el sector de la construcción o el desarrollo de materiales a partir de los restos de demoliciones de inmuebles.

Más allá del azulejo, otros sectores de gran importancia para la provincia también se verán beneficiados en la convocatoria de la AVI, como es el caso de la agricultura, que abordará la digitalización del riego. Además participan empresas vinculadas al ciclo del agua o la seguridad. 

Suscríbete para seguir leyendo