Reportaje

Donar sangre, un pequeño gesto que sigue salvando vidas en Castellón

La provincia consolida la recuperación del alto ritmo de donaciones de sangre una vez superada la pandemia. «La sangre no se puede fabricar, pero sí compartir», explica la hematóloga Virginia Callao

Un donante de sangre, en el Centro de Transfusiones de Castellón, ubicado en el Hospital General.

Un donante de sangre, en el Centro de Transfusiones de Castellón, ubicado en el Hospital General. / Andreu Esteban

Enrique Ballester

Enrique Ballester

No hay otra forma de conseguirla, porque no se puede fabricar. La única manera de garantizar las reservas de sangre suficientes en el sistema sanitario es la solidaridad, un aspecto en el que Castellón vuelve a destacar. En lo que va de 2022, se han contabilizado en la provincia 16.437 unidades de sangre, cifra parecida a la del año pasado. Los responsables de estas donaciones han sido 11.008 donantes de toda la provincia, registro muy similar también al de 2021 cuando, según los datos facilitados a Mediterráneo por la Conselleria de Sanitat, las donaciones recuperaron los niveles previos a la pandemia del covid.

Recientemente, además, esta marea creciente de solidaridad ha sido premiada en un acto celebrado en el Palau de la Festa de Castelló, que contó con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de la capital de la Plana, responsables del centro de transfusión de la Comunitat y varias asociaciones, y alrededor de sesenta donantes. «Es un homenaje», explica Virginia Callao, hematóloga y responsable del Centro de Transfusión de Castellón. «Iba a realizarse en marzo del 2020, pero se aplazó por la pandemia y ahora lo hemos recuperado. Queremos dar las gracias a todos los donantes y para ello elegimos a aquellos que han donado más de 50 veces», añade Callao.

Los requisitos

Mientras lo explica, por las puertas del Palau de la Festa van entrando decenas de ciudadanos castellonenses que, varias veces al año, cumplen con la acción solidaria de la donación de sangre. Los hay veteranos y los hay jóvenes. No hay distinción ni más límites o requisitos que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de un estado de salud normal. «Donar sangre es una suerte, porque significa que estás sano», apunta la hematóloga Callao. «Hay que planteárselo de esta manera y animarse a donar porque cualquier día cualquiera de nosotros la podemos necesitar», asevera. «La sangre no se puede fabricar, pero sí compartir», sentencia al respecto.

En la provincia de Castellón, a día de hoy, «están cubiertas las necesidades». «El objetivo que tenemos es el de alrededor de 70 bolsas al día», explica la representante del Centro de Transfusión. La sangre de cada una de las bolsas, explica, «se fractura en tres componentes, por lo que cada persona que dona ayuda a tres». Esta sangre que se recoge se destina posteriormente para usos variados, como situaciones de posparto, accidentes de tráfico, pacientes de quimioterapia, cirujías...

En números

Los datos de la Conselleria de Sanitat detallan que la distribución por provincias de las donaciones de sangre durante el 2021 fue de 92.687 unidades en Valencia, 18.690 en Castellón y 60.152 en Alicante. Estas donaciones fueron posibles gracias a la generosidad de 111.740 personas, que en muchos casos acudieron a donar más de una vez, de hecho, en 2021 el índice de repetición fue del 1.53%.

En cuanto al género, donaron un 55,68% de hombres y un 44,32% de mujeres. Los porcentajes se igualan más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. Por franjas de edad; el 26,2% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 23,4% de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 50,4 %. 

Aquellas personas que quieran convertirse en donantes de sangre pueden acudir al Hospital General de Castelló, en horario matinal, y a la sede en la avenida del Mar, por las tardes. Los horarios se pueden consultar en la web (https://centro-transfusion.san.gva.es/). Además de los puntos fijos, se organizan desplazamientos a asociaciones, empresas, universidades, centros de FP, institutos, colegios, grandes eventos o programas educativos, cuyo calendario se puede consultar en la misma web.

Imagen del homenaje a los donantes.

Imagen del homenaje a los donantes. / Erik Pradas

Otras donaciones

Además de sangre, el sistema sanitario coordina e incentiva numerosas donaciones que, cada día, salvan vidas. Por ejemplo, en el 2021 se inscribieron en la Comunitat un total de 1.112 nuevos donantes en el registro de médula ósea De ellos, 135 eran de la provincia de Castellón. 

También se lleva a cabo la donación por aféresis, en la que el donante se conecta a una máquina especial que extrae bien plasma, bien plaquetas. En este caso, como el resto de la sangre es devuelta al donante en el mismo circuito, aunque la donación es un poco más larga, se puede repetir con más asiduidad. 

Esta variante es de gran utilidad médica, puesto que las plaquetas son muy necesarias para infinidad de tratamientos, sobre todo en oncología. De hecho, solo a gracias al plasma humano se pueden producir ciertos fármacos (albúmina, inmunoglobulinas, factores de la coagulación) que sirven para tratar enfermedades que pueden llegar a ser muy graves para los pacientes. 

Reconocimiento a donantes.

Reconocimiento a donantes. / ERIK PRADAS

Según explican desde Conselleria, el consumo cada vez mayor de estos componentes (sobre todo de inmunoglobulinas) hace necesario establecer políticas de donación específicas de plasma al objeto de alcanzar y mantener la autosuficiencia (independencia respecto de otros países y abastecimiento adecuado de producto), así como para conseguir ahorro económico.

Durante el pasado año 2021, en la Comunitat Valenciana se obtuvieron un total de 4.269 donaciones de plasma y plaquetas gracias a los 2.036 donantes que se acercaron en repetidas ocasiones a realizar este tipo especial de donación. Por consiguiente, también continúa la tendencia al alza de estas donaciones aunque todavía queda camino para alcanzar la autosuficiencia. 

Suscríbete para seguir leyendo