EN PRIMERA PERSONA

"Piensan que eres un paleto por dedicarte al campo"

Carlos Pérez, a sus 21 años, es uno de los pocos responsables de una explotación agraria jóvenes en Castellón

Iván Checa

Iván Checa

Carlos Pérez tiene 21 años, es de Els Rosildos, y es el responsable de una explotación agrícola de almendros y olivos. Compagina su labor en el campo con los estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria en la UJI y tiene claro que su futuro se encuentra vinculado al sector primario: «Soy feliz aquí, pues desde pequeño he tenido mucha afición al campo», asegura Carlos.

Él mismo es consciente de lo inédito que resulta, tal y como atestiguan los datos, que alguien de su edad opte por elegir la agricultura: «La otra persona joven que conozco del sector tiene casi 30 años», confirma. «Hay gente que piensa que eres un paleto por dedicarte al campo o te dice que estás loco», valora, a la vez que receta «un cambio de mentalidad» para lograr que más gente joven decida trabajar la tierra, algo que, sostiene, es «imprescindible», pues «si queremos comer antes hay que cultivar».

Carlos reconoce, eso sí, que la labor que asume es «dura, aunque ha avanzado mucho con la maquinaria». 

Esto no quita la elevada dedicación que requiere: «Pasas muchas horas y en época de cosecha prácticamente todo el día, pero merece la pena», añade, apuntando a la «incertidumbre», ya que «una granizada te puede echar a perder el trabajo de mucho tiempo, por muchos estudios que tengas y controles las plagas».

Sobre los mecanismos existentes por parte de la administración para animar a que jóvenes como él se dediquen a la agricultura pone el acento sobre la burocracia que conlleva poder acceder a ellos: «Solicité las ayudas en mayo del 2021, me contestaron en febrero de este año y he cobrado ahora», ejemplifica. 

«Para acceder a las subvenciones tienes que tener mucha paciencia y mucha gente se tira atrás a la hora de pedirlas por todo el proceso que tienes que hacer, más complicado aún para quienes no tienen acceso a herramientas digitales», detalla Carlos, si bien considera «suficiente» la aportación que recibió en su momento al ser «a fondo perdido», lo que resulta una ayuda «importante» para empezar.