Un bólido "tan luminoso como la luna" surca el cielo de Castellón

Se vio a última hora del lunes en varios municipios

Bólido en Benicàssim

Redacción

Eran las 23.52 horas del pasado lunes, con la mayoría de personas ya en la cama, y el cielo de Castellón se iluminó. Era un bólido "tan luminoso como la luna" que surcó el cielo de la provincia y que fue captado por las cámaras de aficionados, dejando impresionantes imágenes.

Lo hizo Vicente Ibañez, desde Benicàssim, como muestra el vídeo que encabeza la noticia. También Cèsar Guasch, en Sant Mateu.

"El análisis indica su origen en las Chi Oriónidas Norte, un enjambre de meteoroides muy frágiles y que, como en este caso, se desintegran a gran altura", explica el astrofísico Josep Trigo.

No se vio solo en Castellón, también lo hizo en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Baleares, La Rioja y Navarra, además de en otros puntos de la Comunitat Valenciana.

Una estructurada red nacional de investigación

Las imágenes que nos permiten ver los astros que surcan nuestros cielos son el fruto de un esfuerzo colectivo realizado desde más de 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias, que recoge la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Un proyecto que es el ejemplo de colaboración profesional-amateur y que en Castellón cuenta con dos miembros, asentados en Sant Mateu y en Benicàssim.

¿QUÉ ES UN BÓLIDO?

Un bólido es una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.