APROVECHAN AL MÁXIMO LA BONIFICACIÓN

Las gasolineras de Castellón venden hasta un 40% más ante el fin del descuento

Esperan este sábado "un aluvión" y critican la poca antelación en la decisión del Gobierno

Muchos aprovechan para llenar sus depósitos de combustible.

Muchos aprovechan para llenar sus depósitos de combustible. / ANDREU ESTEBAN

Iván Checa

Iván Checa

Las gasolineras de la provincia de Castellón aumentarán sus ventas entre un 15% y un 40% durante esta semana y hasta el 31 de diciembre. El motivo no es otro que la inminente desaparición de la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro para cualquiera que reposte, pasando a ser solo para colectivos concretos.

Las colas de coches esperando su turno para el surtidor son tónica habitual esta semana a lo largo de la provincia, aunque tanto este viernes como el sábado son los días en los que más se concentrará la demanda, como señalan desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Castellón, que se encuentra integrada a su vez en la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).

"La gente que antes pedía una cantidad determinada, como es normal, estos días está llenando el depósito para aprovechar al máximo la bonificación", aseguran desde la patronal, descartando que se produzca cualquier desabastecimiento estos días: "El 31 aumentará la demanda, pero el sector ha hecho los deberes y se ha previsto en el suministro llenando los tanques", apuntan.

"Fiebre"

Un refuerzo y una mayor carga de trabajo que confirman en las propias estaciones de servicio de la provincia. En Morella, el trabajador Javier Monfort comenta que "el miércoles ya se notó, el jueves tuvimos un incremento importante y para el 31 esperamos un aluvión". En este sentido, explica "para fin de año se juntará todo el turismo que nos visita cada año por estas fechas y la fiebre por poner carburante más barato, por lo que prevemos un día de colas y de mucho trabajo". 

La estampa de colas se repite estos días, sobre todo en estaciones ‘low cost’.

La estampa de colas se repite estos días, sobre todo en estaciones ‘low cost’. / ANDREU ESTEBAN

En la gasolinera de la calle Río Palancia de Castelló, Micaela Obreja detalla que "en días previos ya se notó, aunque este viernes y sábado serán los peores con diferencia", a la vez que añade que "nos hemos preparado con más personal y los tanques al máximo de capacidad". Una situación similar a la de Moncofa o Peñíscola. 

Lo único claro cara al futuro del mercado de combustibles es que el día 1 de enero del 2023 dejarán de aplicarse los 20 céntimos de descuentos. Ello conllevará de primeras una adaptación de los sistemas informáticos por parte de las empresas: "Nochevieja no es la noche más adecuada para hacer el cambio, por eso pedíamos que se aplazara o se hubiera comunicado con una mayor antelación", arrojan desde la patronal, matizando que lo que pedían al Gobierno era tener "certidumbre" sobre las decisiones que les implican directamente.

Incertidumbre

En relación a los precios, desde la asociación provincial destacaron la incertidumbre que existe todavía sobre la evolución del mercado: "Los precios altos tampoco son favorables para el sector, ya que se vende menos y esto nos perjudica".

Eso sí, advierten de que todo el combustible suministrado de más ahora generará una bajada del consumo a principios de año, aunque tenderá a normalizarse en próximas semanas. 

Informan A. Boix. M. A. Sánchez  y J. Ortí.

Suscríbete para seguir leyendo