DIFICULTADES

El espejismo de Cersaie 22: la feria no cumple las previsiones de ventas

Desde el sector señalan que la actividad «sigue parada» pese a la gran afluencia en la cita italiana

La feria de cerámica de Bolonia, Cersaie, tuvo una gran afluencia de visitantes en la edición del 2022.

La feria de cerámica de Bolonia, Cersaie, tuvo una gran afluencia de visitantes en la edición del 2022. / BARTOMEU ROIG

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Tenía muchos números para ser un revulsivo en el último trimestre del 2022, pero la gran afluencia de visitantes en la última edición de la feria Cersaie no ha supuesto una mejora significativa en las ventas para la industria cerámica de Castellón. El evento, celebrado en Bolonia a finales de septiembre, se cerró con una participación de 91.296 asistentes, casi un 50% más que una edición del 2021 aún marcada por las restricciones de la pandemia. Empresarios de la provincia señalaron el buen ritmo de visitas y precontratos firmados, pero transcurridos tres meses no se ha dado el deseado repunte de exportaciones.

Fuentes del sector reconocen que el ritmo «se mantiene bastante parado y el arreón que supuso la feria no ha evitado que la actividad siga siendo lenta».

Aspecto de uno de los expositores de la feria de cerámica Cersaie.

Aspecto de uno de los expositores de la feria de cerámica Cersaie. / BARTOMEU ROIG

Una situación que atribuyen al incremento de precios derivado de la escalada de costes del gas. Hay clientes que han optado por comprar en otros países. «El mercado europeo es el que mejor resiste, mientras que Estados Unidos se defiende, pero hay zonas como Latinoamérica y los países árabes que son muy sensibles al precio», señalan.

Amenaza de India

Las fábricas de India ya empiezan a coger parte de las ventas que antes tenían las industrias españolas. Algo que preocupa ante la dificultad de recuperar estos mercados. Una inquietud a la que se une el nuevo paquete de ayudas del Gobierno para las empresas gasintensivas. Desde la cerámica consideran que 450 millones de euros a repartir entre más de una veintena de sectores es insuficiente para recuperarse de unas pérdidas de unos 1.000 millones de euros.

Números

Según el balance de la patronal cerámica, Ascer, para el 2022, las exportaciones han experimentado una caída del 11% en volumen. Algo que también se aprecia en las estadísticas del puerto de València, desde donde parten la mayoría de las exportaciones cerámicas por vía marítima. En noviembre, los contenedores cargados con material de construcción que partieron desde esta instalación fueron 19.085, lejos de los 29.909 del mismo mes en el 2021. De haberse cumplido las expectativas de Cersaie, el descenso hubiera sido menos acusado. Otro detalle a tener en cuenta tiene que ver con la producción, que en octubre (último mes disponible hasta el momento) cayó un 26% sobre el mismo periodo del año anterior. Ascer calcula que el retroceso medio del 2022 será del 15%, el peor desde el crack del ladrillo en el inicio de este siglo. 

La situación de Italia, el principal competidor de la cerámica española, es diferente. Por un lado disponen de una bonificación fiscal del 40% para compensar los precios del gas natural. Esto ha supuesto que, según los datos de la patronal Confindustria Ceramica, el volumen producido haya aumentado un 0,7%, con 458 millones de metros cuadrados. En cambio España fabricó en el 2021 la cantidad de 587 millones de metros cuadrados, con lo que el descenso del 2022 hará que la cifra sea muy similar a la de Italia, a la que habitualmente supera.

Calendario 2023

Pese a la coyuntura adversa, la actividad de ferias sigue, aunque con cambios. El regreso más importante es el de Cevisama, donde gana peso la vertiente de maquinaria y empresas auxiliares.

Entrada a Cevisama en la edición del 2020.

Entrada a Cevisama en la edición del 2020. / Mediterráneo

Del 18 al 21 de abril llegará una nueva edición de Coverings, en Estados Unidos, un mercado vital para la cerámica fabricada en España, y que tendrá lugar en Orlando (Florida). La agenda incluye también la feria rusa Mosbuild, a finales del mes de marzo, pero no se espera participación española debido a la guerra en Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo