NUEVA TASA DE LA GENERALITAT

Más de cien viviendas de Castellón pagarán un impuesto por estar vacías

El Consell recaudará alrededor de 55.000 euros por estas casas sin ocupantes

Orpesa es la localidad que concentra más viviendas de grandes tenedores desocupadas.

Orpesa es la localidad que concentra más viviendas de grandes tenedores desocupadas. / Mediterráneo

Iván Checa

Iván Checa

La ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos del 2023 de la Generalitat incluye un nuevo impuesto sobre las viviendas vacías de propietarios con más de 10 inmuebles con tal de fomentar su puesta a disposición en el mercado de alquiler o venta, lo que afectará a 129 en Castellón.

El Consell prevé recaudar unos 250.000 euros por este nuevo gravamen, de los que 55.000 aproximadamente corresponderán a las construcciones ubicadas en el territorio provincial. Según fuentes de la Conselleria de Vivienda, los 129 inmuebles se concentran en el litoral, con escasas excepciones como Fuentes de Ayódar, BenllocTorás o Segorbe

Orpesa encabeza el reparto por municipios en suelo castellonense, con 24 viviendas sin uso. Le sigue Benicarló con 23 o Burriana con un total de 15. 

Mapa con el reparto de las viviendas que se exponen a pagar el nuevo impuesto de la Generalitat.

Mapa con el reparto de las viviendas que se exponen a pagar el nuevo impuesto de la Generalitat. / Mediterráneo

Por provincias, Alicante es la que más número de inmuebles vacíos dispone, con 218 (el 40%) del total de 532, coincidiendo con que constituye el territorio de la Comunitat Valenciana más turístico. Mientras, Valencia reúne 185 (el 38%) hogares deshabitados y Castellón el 24%, muy por encima de su peso poblacional sobre el conjunto de la autonomía. 

Aplicación

La nueva medida contempla dar un plazo de seis meses a los propietarios para poner a la venta, ceder el uso o alquilar. De no proceder de esta forma, se impondrán multas mensuales, cuya recaudación irá destinada a actuaciones en materia de vivienda. El gravamen se pondrá en marcha una vez la Conselleria de Vivienda remita a Hacienda el detalle de la información correspondiente.

La falta de oferta empuja los precios al alza en la provincia, fundamentalmente en el alquiler. De hecho, en el pasado mes de octubre, el portal Idealista, una de las principales referencisa en el sector, cifraba en 6,9 euros el metro cuadrado para alquiler en Castellón, lo que supone una subida del 8,3% frente al mismo mes del año pasado. Localidades de costa, como la mencionada Orpesa alcanzan los 7,3 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo