Síguenos en redes sociales:

XIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo

El camino hacia la "excelencia" del puerto de Castellón

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha analizado la situación presente y futura de la instalación

El camino hacia la "excelencia" del puerto de CastellónGabriel Utiel

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha sido el encargado de cerrar la XIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, que se ha celebrado este miércoles en la sala Varadero del Grau. Rodríguez Dapena ha realizado un recorrido por las fortalezas del puerto de Castellón, del que considera que dispone "la base para alcanzar la excelencia" con las inversiones y planes previstos para así "dar pie a contribuir al desarrollo económico y socioambiental" de la provincia de Castellón.

"El de Castellón es un puerto estratégico, clave, para Puertos del Estado", ha afirmado Rodríguez Dapena, que ha repasado la situación de la instalación a través de las llamadas "generaciones". En la primera, referente a la infraestructura y los servicios, el presidente de Puertos del Estado ha destacado "el desarrollo extraordinario" del puerto en cuanto a infraestructuras en los últimos 25 años, "sin precedentes", para poner a disposición de las empresas todo lo necesario para instalarse y llevar a cabo su actividad. En cuanto al desarrollo de los servicios, ha valorado la externalización de los mismos, algo que ha permitido generar "una comunidad portuaria rica y heterogénea"

Conectividad

"Para coronar esa primera generación es necesaria la conectividad, tanto desde el punto del mar como de la tierra", ha añadido Rodríguez Dapena. En ese sentido, ha remarcado la importancia del acceso ferroviario, con "un primer tramo ya en fase de próximo inicio de obras tras la adjudicación de Adif" y "un segundo tramo de la intermodal al puerto que pondrá en valor el ferrocarril también desde un punto de vista medioambiental".

En cuanto a la segunda generación, relativa a los conglomerados industriales, Rodríguez Dapena ha afirmado que Castellón está "muy bien colocado" y el puerto es también "clave" al respecto, tanto por el complejo petroquímico que alberga como por el impacto del sector cerámico provincial.

En esta segunda generación, Rodríguez Dapena ha señalado que "estamos en una transformación profunda energética en el proceso de descarbonización", y ha señalado algunas acciones y objetivos al respecto tanto en el mar como en la tierra, caso de los combustibles alternativos o la electrificación.

Generador de valor

El presidente de Puertos del Estado ha seguido avanzando en la valoración del puerto de Castellón. La tercera generación mide la instalación como "generador de valor en su entorno", y en este aspecto ha señalado el peso del polígono del Serrallo y el parque logístico para la instalación de empresas. "Para este tipo de nuevo tráfico planteamos un plan de inversiones que se va a ir desarrollando a través del proyecto Octopus, que aportará 420.000 metros cuadrados nuevos para fidelizar clientes actuales y futuros".

Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Por último, Rodríguez Dapena se ha referido a la cuarta generación portuaria y sus "intangibles a desarrollar", sobre todo desde del campo de la transformación digital.

"Tenemos un puerto que ha sido capaz de ir recorriendo cada generación de puertos hasta la tercera, y que dispone de la base para alcanzar la excelencia y dar pie a contribuir al desarrollo económico y socioambiental", ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti