Los diputados por Castellón en Les Corts presentan 8.837 iniciativas en esta legislatura, con Ibáñez a la cabeza

El popular cuenta con 1.996 y le sigue el ‘ex’ de Cs Vicente Fernández, con 805

Imagen del último pleno del pasado año, celebrado en Les Corts en diciembre

Imagen del último pleno del pasado año, celebrado en Les Corts en diciembre / José Cuéllar/Corts Valencianes

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los 24 diputados autonómicos por Castellón elegidos en 2019 están a punto de cerrar la décima legislatura de Les Corts Valencianes con un saldo por ahora de 8.837 iniciativas parlamentarias presentadas, uno de los indicadores del trabajo que sus señorías realizan en el Parlament. Dejando fuera del recuento al president del Consell, el socialista Ximo Puig, por su condición de jefe del Ejecutivo; así como a Mª José Salvador, también socialista por su cargo como vicepresidenta primera de la Mesa; y al exconseller de Educación, Vicent Marzà, que ejerce de diputado como portavoz adjunto del grupo de Compromís desde mayo pasado, es el popular Rubén Ibáñez es quien ostenta el récord absoluto en número de tramitaciones presentadas hasta ahora.

El también portavoz de Economía del grupo popular ha tramitado nada menos que 1.996 iniciativas en el hemiciclo, entre peticiones de comparecencias, interpelaciones, solicitudes de documentación y proposiciones no de ley, entre otras motivaciones.

Entre estas últimas, se cuentan como las recientes las que tienen que ver con la reforma fiscal valenciana o la petición de medidas urgentes para paliar los efectos de los incendios del pasado verano.

En segunda posición en el ránking de este indicador, siempre según los datos que ofrece la página web de Les Corts, se encuentra un diputado que inició la legislatura como integrante de Ciudadanos y que ahora pertenece al grupo de los no adscritos, Vicente Fernández, quien ha tramitado 805 iniciativas desde 2019. 

Teniendo en cuenta que la propia dinámica parlamentaria hace que la tendencia habitual es que presenten más propuestas y peticiones desde la oposición, el tercer puesto entre los más activos es para Merche Ventura de Ciudadanos, con 739, seguida de otra exintegrante de la formación naranja, la exedila de Castelló, Cristina Gabarda, con 633.

diputados comunitat

diputados comunitat

En el otro extremo del listado se hallan dos diputados socialistas. El exsecretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, es uno de ellos, con ninguna iniciativa, si bien preside la comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana y forma parte de cuatro grupos de trabajo parlamentario más.

El segundo es el exsecretario local socialista en la ciudad de Castelló, Francisco Gil, al que la web de Les Corts le atribuye también cero iniciativas. Gil forma parte de la comisión de medio ambiente y de la que estudia la situación de crisis en el sector citrícola.

Por grupos, el recuento refleja las tendencias individuales. El PP es el que más actividad acumula, con 3.797; seguido del grupo de los no adscritos, con 1.438 de los dos exCs, y 372 de quien perteneció a Vox. En tercer lugar está Ciudadanos (1.158); Compromís en cuarto (799); el PSPV en quinta posición (596) y, por último Unidas Podem con 118. 

Suscríbete para seguir leyendo