FORMACIÓN PROFESIONAL

Aumenta la matrícula en las titulaciones de FP que garantizan un trabajo en Castellón

Ciclos superiores del ámbito de informática o el mantenimiento industrial gozan de más inserción

La química industrial, una de las titulaciones con mayor tasa de afiliación que se imparte en el IES Vicent Castell i Domènech.

La química industrial, una de las titulaciones con mayor tasa de afiliación que se imparte en el IES Vicent Castell i Domènech. / BATISTE

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La matrícula en los ciclos formativos de mayor empleabilidad crece en Castellón. Ciclos relacionados con la informática o el mantenimiento industrial se sitúan entre los de mayor inserción profesional.

El Ministerio de Educación ha elaborado un listado con las 25 titulaciones de FP superior con mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social. La mayoría de ellos pueden estudiarse en la provincia de Castellón. De hecho, más de 2.500 estudiantes han optado por ellos durante este curso, en el que la matrícula ha crecido un 8%. Sin embargo, en muchas de ellas aún quedan vacantes.

Informática

En el ámbito de la informática, precisamente, este curso la Conselleria amplió la oferta en la familia profesional con la implantación de tres ciclos Superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web en Almassora, Vall d'Alba y la Vall d'Uixó y un cicle superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Benicarló. Estas dos titulaciones (DAW y DAM) se hallan en el top, junto a Sistemas de Telecomunicaciones.

De hecho, «este año, a pesar de tener dos líneas de DAM y una de DAW, lo más seguro que habrá más peticiones de empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas que estudiantes podamos ofertar aquí en el Caminàs», explicaba el jefe de estudios del FP de este instituto de Castelló, Suso González, quien añadía también el caso de Administración y Sistemas. Además, el curso pasado prácticamente el 70% del alumnado de Informática que hizo prácticas se quedó en la empresa

Robótica Industrial

El IES Politècnic de Castelló oferta muchas de las titulaciones del ámbito industrial con más salida laboral. El director del centro, Jorge Bellés, explica que "aunque en la cerámica, por la cuestión del gas, la situación está delicada, lo que más están pidiendo las empresas son titulados en Mecatrónica y en Robótica Industrial, así como Automoción, que tiene mucha salidas, sobre todo, en carrocería. En el ámbito del ciclo del agua, también", resalta.

En cuanto a la demanda, Bellés explica que tanto Robótica como Mecatrónica y Automoción tienen bastante éxito de matrícula; sin embargo, otros ciclos que tienen mucha salida pero no tanta demanda por el alumnado son los de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Bellés también hizo hincapié en otros ciclos, como electricidad, donde hay mucha demanda de profesionales, por el repunte de la construcción; incluso ahora nos han llamado también de la empresa de mantenimiento de alumbrado que precisaban cubrir puestos.

Ciclos con mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social

Ciclos con mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social

Química industrial y laboratorio

La Química industrial y Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad son dos ámbitos también con mucha empleabilidad. Estos ciclos pueden cursarse en el IES Vicent Castell de Castelló. Desde el centro Marta Arévalo, señala que en Química Industrial "tenemos todos los años lista de espera, casi el doble que las plazas y pleno empleo en las cuatro promociones que han salido; veremos la quinta". Respecto a Laboratorio, apunta que "hay lista de espera e incluso más. Llevamos dos años muy buenos en cuanto a empleo".

Administración y Finanzas

Administración y Finanzas se encuentra entre lo más demandado en la Comunitat. En el IES Caminàs, por ejemplo, existe un grado superior en horario de mañana y tarde y otro semipresencial, debido a que los anteriores están «a tope». «El año pasado en Asistencia a la Dirección, que se hace online, el 67% de estudiantado que hizo prácticas en la empresa, se quedó a trabajar en ella, y en Administración Finanzas, lo hizo casi la mitad», señala González. 

Hostelería

En la rama de hostelería destaca como top el de dirección de cocina, "este año hemos ofrecido un ciclo combinado, de dirección de cocina y servicios de restauración, en el que cursan tres años y titulan en ambas especialidades. Esto es bueno para quienes quieren montarse un negocio de restauración porque tienen conocimientos de ambas especialidades. Lo respalda tanto la Conselleria como la asociación de empresarios de hostelería y turismo. Hay mucha demanda", señala el director del centro integrado Costa Azahar, Vicente Moliner. Es un ciclo con muchas salidas --desde sumiller a jefe de banquetes, jefe de operaciones en catering..."

FP Dual

El informe del Ministerio detecta un porcentaje de afiliación mayor entre quienes han cursado un ciclo de FP dual como pasa en Informática (17 puntos de diferencia), pero también en Transporte y Mantenimiento de Vehículos (+10%) o Fabricación Mecánica (+9,5%). Algunos institutos han hecho ya una apuesta firme en este sentido. Por ejemplo, en Castelló, el Caminàs tiene prácticamente todos sus ciclos superiores en dual (Informática, Administración y Finanzas, Comercio, Transporte y Gestión de Ventas, o en el IES Vicent Castell i Domènech.

De hecho el último informe del Ministerio de Trabajo sobre la situación del mercado laboral apela a potenciar la FP Dual como una de las vías para esta adecuación. En Castellón solo 281 de los 11.500 alumnos matriculados en FP el curso pasado lo hacían en dual, aunque Conselleria prevé un repunte este curso.

Idiomas y soft skills

Por otro lado, el citado estudio desvela la dificultad en encontrar profesionales cualificados, no solo en materia de digitalización, sino de otras competencias –’soft skills’-, como compromiso; habilidades de comunicación oral y escrita; trabajo en equipo; adaptabilidad; liderazgo; gestión de la frustración… e idiomas.