DATOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

La autopista AP-7 gratuita dobla a la A-7 en el tráfico de camiones en Castellón

Los vehículos pesados tienen un peso del 40% en el vial y del 21% en la autovía

Los camiones tienen un peso del 40% en las circulaciones de la autopista en Castellón.

Los camiones tienen un peso del 40% en las circulaciones de la autopista en Castellón. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

La antigua autopista de peaje AP-7, que levantó barreras con el arranque del 2020, se ha convertido ya en el vial que más tráfico de camiones registra del conjunto de la provincia de Castellón.

Los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ratifican que la AP-7, desde que se implantara su gratuidad, ha absorbido el tráfico pesado en el territorio. Cuatro de cada diez vehículos o el 40% de los que circulan por esta carretera corresponden a camiones. 

En cifras absolutas, la estación permanente de recogida de datos que dispone el ejecutivo central en el tramo que discurre por el norte de la provincia refleja que 10.807 vehículos (el 38%) del total de 27.713 registrados de media cada día son camiones. 

Un gran volumen que va en aumento año tras año, pues si ya creció inmediatamente después de la liberalización, en un año ha experimentado un aumento del 14%. En cuanto a la evolución destaca también lo que ocurre con la autopista al sur de la capital de la Plana. En esta zona los camiones suponen el 43% del tráfico rodado con un alza del 19,8% en un año, si bien la circulación de coches ha descendido un 14,7% durante el periodo analizado, lo que confirma que algunos castellonenses optan por vías alternativas en sus desplazamientos cotidianos pese a no tener que abonar ya el peaje en la AP-7.

La A-7 a su paso por Borriol, con más densidad de coches.

La A-7, con más densidad de coches / MANOLO NEBOT ROCHERA

El contraste

Las cifras contrastan si se comparan con las que obtiene la segunda vía más relevante de Castellón. La autovía A-7 --denominada CV-10 en los tramos de competencia autonómica-- soporta un peso de camiones que equivale a la mitad de la prácticamente paralela AP-7. En concreto los vehículos pesados que circulan cada día son 6.462, el 21% del total, mientras que los coches y el resto calificados como ligeros mantienen su peso en el 79% del total, con 24.249 de los 30.710 que cada día pisan este asfalto. 

Con todo, se constata la consolidación de un cambio en el tráfico que se traduce a su vez en retenciones puntuales y una mayor intensidad en la autopista AP-7. En reacción a ello, el mismo Ministerio de Transportes puso en marcha este año pasado un contrato para la redacción del proyecto que permitirá la futura implantación de terceros carriles de circulación rápida para adelantamiento en diversos tramos de esta vía a su paso por la provincia, como el Castelló-les Alqueries o entre Moncofa y Almenara. 

El ejecutivo central también prevé la construcción de diversos apartaderos entre las salidas Norte y Sur de la capital provincial, además de entre les Alqueries y Moncofa.  

Suscríbete para seguir leyendo