ECONOMÍA

La nueva subestación del Serrallo dará impulso a las empresa del polígono

La instalación, en la que se han invertido 18 millones, entrará en funcionamiento a final de mes

Puig, junto a representantes de Iberdrola, Redeia, bp y Ube, entre otros.

Puig, junto a representantes de Iberdrola, Redeia, bp y Ube, entre otros. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La nueva subestación del Serrallo ya es una realidad. i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, y Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, pondrán en marcha a finales de mes una planta que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y que surge para dar respuesta a la necesidad de atender los elevados crecimientos de demanda de consumo previstos en el polígono industrial del Grau y, en particular, a dos grandes clientes: bp y UBE.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este miércoles una visita a una subestación que dispone de una tecnología avanzada, diseñada de manera compacta y que se aloja en el interior de un edificio para un menor impacto medioambiental y una mayor integración visual. La instalación nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 megavoltioamperios (MVA) de potencia, que adapta la tensión de la energía que viaja por la red de transporte al nivel propio de la red de distribución. Durante este año está prevista la instalación de un segundo transformador para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón. Asociado a esta instalación, se ha realizado también un desarrollo de red de 66 kV que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio, ubicada en la avenida Hermanos Bou de la capital.

El president recorrió las instalaciones en las que se han invertido 18 millones.

El president recorrió las instalaciones en las que se han invertido 18 millones. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Esta infraestructura podrá además conectarse con la subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación para reforzar el sistema.

Tras recorrer la subestación (la planta se acabó en diciembre y ahora está en periodo de pruebas), Ximo Puig ha asegurado que la infraestructura «va a garantizar la seguridad y sostenibilidad del suministro tanto a la industria como al conjunto de la provincia».

Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunitat y Murcia ha explicado que la puesta en servicio de la instalación «resulta clave para poder dar respuesta a los nuevos retos que conlleva la transición energética en los procesos industriales de bp y UBE y del resto de empresas» del polígono. «Además, la mayor disponibilidad de capacidad en niveles de tensión de distribución va a contribuir a aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la provincia».

Puig, junto a representantes de Iberdrola, Redeia, bp y Ube, entre otros.

Puig, junto a representantes de Iberdrola, Redeia, bp y Ube, entre otros. / MEDITERRÁNEO

Desde Red Eléctrica, el director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte, Ramón Granadino, ha valorado el proyecto como «una muestra más del compromiso de la compañía con el futuro de la industria y de Castellón».