Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen aérea de PortCastelló.Mediterráneo

INFRAESTRUCTURAS

La polémica por el puerto de València salpica a Castellón

Agrupaciones empresariales indican que la ampliación es necesaria para mejorar las exportaciones de la provincia

Las instalaciones de PortCastelló son fundamentales para la economía de la provincia y su capacidad exportadora. Pero no toda la actividad de envíos al resto del mundo se hacen a través de esta infraestructura. Parte importante de los movimientos que se desarrollan en el puerto de Valencia tienen como origen a Castellón, y por esta razón las organizaciones empresariales tercian en el debate suscitado sobre su ampliación.

Este proyecto es uno de los principales focos de fricción entre los socios de gobierno del Botànic. Mientras el PSPV se muestra a favor de esta obra, desde Compromís y Unides Podem se sitúan en contra, aduciendo argumentos de protección medioambiental.

Recursos judiciales

El último episodio de esta controversia ocurrió en diciembre, cuando la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el proyecto constructivo. Un representante de la Generalitat, perteneciente a Compromís, presentó un recurso de reposición, que se suma a los escritos de una plataforma ciudadana en contra de la inversión. Hasta que no haya resoluciones, la ampliación tiene puesto el freno.

Patronal CEV

El presidente de la patronal CEV Castellón, Luis Martí, cree que la actuación prevista en este puerto, el más importante de España, «es imprescindible, porque mejorará la capacidad para exportar, y con ello la capacidad de exportar de Castellón». Considera que la polémica suscitada no tiene en cuenta que la Comunitat y la provincia «son territorios con un peso muy elevado del comercio exterior, y sin más capacidad del tráfico marítimo desde Valencia no seremos competitivos».

Detalle de una de las terminales del puerto de València-

Incluso advierte de un «riesgo de colapso en las operaciones», para añadir que en estos momentos «ya hay mercancías que se tienen que desplazar a Bilbao, lo que origina más consumo de combustible a través de camiones».

Azulejo

Desde la patronal azulejera, Ascer, también se posicionan. La organización «apoya y defiende todas aquellas actuaciones orientadas a la mejora en las infraestructuras que facilitan y aportan competitividad a nuestro sector, entre ellas la ampliación y el acceso norte al puerto de Valencia». Añaden que se trata de «la principal puerta de salida de mercancía al exterior por vía marítima, ya que aproximadamente del total de exportación, el 75% sale por vía marítima, siendo Valencia el que aglutina la mayor parte». El 85,7% de la cerámica que se exporta por barco, sale desde este puerto.

La cerámica depende de este puerto, y este puerto depende de la cerámica. Según el informe del 2021 elaborado por Ascer, este sector representa «el 32,1% del peso de carga movido» en Valencia.

Pese a las posiciones encontradas en el seno de la coalición del gobierno autonómico, Martí confía en que la ampliación «se hará, aunque llegaría antes de no haber todos estos impedimentos». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.