METEOROLOGÍA

Castellón se volverá a congelar este fin de semana

Castelló tendrá mínimas de un grado en el arranque del fin de semana

Una persona se protege del frío.

Una persona se protege del frío. / EUROPA PRESS

María Tomás

Castellón sigue bajo los efectos de la masa de aire polar continental, por lo que el frío se mantendrá los próximos días y solo se suavizará la próxima semana. Lo explica el catedrático de Climatología José Quereda. Este jueves todavía existe la posibilidad de nevadas débiles en el interior por la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El domingo pueden registrarse las temperaturas más frías con un par de grados menos. Ello supone medias del día de 8 grados, frente a 11 que es la temperatura media de enero en Castellón.

Viernes

El viernes seguirá soplando el viento del noroeste con rachas muy fuertes en el interior y las temperaturas descenderán ligeramente. Quereda apunta que los próximos días en la costa las máximas se situarán entre 11-12 grados y las mínimas en 3-4. El catedrático de la Universitat Jaume I indica que las temperaturas negativas ya aparecerán por encima de los 300 metros de altitud mientras que las cimas de Fredes se sitúan entre 0 y -6 diarios.  Aemet va incluso más allá y en Castelló ciudad, por ejemplo, el viernes, sábado y domingo da un grado de mínima.  

Sal para prevenir heladas

Si el martes las mínimas se hundieron a -12º en el Pico del Penyagolosa, el miércoles el más bajo se registró en Coratxà (-5,1 grados).

Tras los primeros copos del martes en puntos de Els Ports y el Maestrat, la cota de nieve fue subiendo, de modo que el agua helada se convirtió en el enemigo número 1 en el asfalto. Por ello, los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación esparcieron sal el miércoles por la mañana en diversos puntos del interior de Castellón para combatir las placas de hielo. 

Bomberos de la Diputación de Castellón esparcieron sal para evitar la formación de placas de hielo

Bomberos de la Diputación de Castellón esparcieron sal para evitar la formación de placas de hielo

En concreto, los efectivos intervinieron en áreas de Castellfort, Herbés, Castell de Cabres y Ballestar. Para su intervención, los bomberos del parque de Els Ports junto con dos unidades de Bombers Forestals de la Generalitat actuaron con vehículos salero.

Subida de temperaturas

También se produjo una subida de las máximas que permitió que Castelló llegara a los 14,6 grados  (3,4 más que la víspera) y Morella alcanzara los 3,7 (+2 grados).

Viento fuerte

Este jueves todavía existe la posibilidad de nevadas débiles en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este jueves el cielo permanecerá con intervalos nubosos y las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Habrá heladas débiles en el interior. En el norte de Castellón, el viento soplará del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

Por lo que respecta al viernes, el protagonista será de nuevo el viento. El cielo estará poco nuboso, aumentando durante la mañana a intervalos nubosos. Las temperaturas podrían experimentar un ligero descenso y habrá heladas en el interior. En el norte de Castellón, el viento soplará del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior; en el resto, variable flojo, predominando la componente norte en el litoral y oeste en el interior.

Sábado

Habrá heladas débiles en el interior. En el norte de Castellón, el viento soplará del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte en el interior; en el resto, viento variable flojo, predominando la componente oeste por la mañana en general y la componente este en el litoral por la tarde.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba