EDUCACIÓN

Les Corts proponen 50 medidas para atajar el acoso escolar, que afecta a uno de cada cinco alumnos

Elaborar pruebas psicométricas individualizadas y semestrales; introducir en los protocolos el acoso sexista o por razón de género, habilitar canales de denuncia seguros,

El calvario de las familias que denuncian a las escuelas donde sus hijos han sufrido acoso escolar.

El calvario de las familias que denuncian a las escuelas donde sus hijos han sufrido acoso escolar. / FERRAN NADEU

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Les Corts ha formulado 50 propuestas concretas prevenir y actuar ante el acoso escolar. Según la enmienda transaccional que han firmado todos los grupos parlamentarios excepto Vox, uno de cada cinco niños y adolescentes valencianos ha podido ser víctima de acoso y, por estas situaciones, que en muchas ocasiones no han estado recogidas en los registros, pueden tener graves consecuencias psicológicas y en casos extremos derivar en autolesiones o en suicidio. Este documento es fruto de 20 meses de trabajos, con 38 comparecencias y el análisis de documentación.

Las propuestas

Entre las propuestas se incluye, por ejemplo, desarrollar elementos de medida y pruebas psicométricas individualizadas y semestrales; introducir en los protocolos el acoso sexista o por razón de género, habilitar canales de denuncia seguros, impulsar protocolos específicos frente al ciber acoso, seguir impulsando los patios coeducativos, así como dar a conocer a los niños y adolescentes los recursos disponibles. También se presta atención a las conductas suicidas y autolesivas, realizando estudios y formando al profesorado en su prevención. Otras medidas van enfocadas a mejorar el protocolo entre la Conselleria de Educación y Sanitat, para que sea más ágil y eficaz y que se atienda de manera prioritaria e inmediata al alumnado con problemas de salud mental, así como seguir ampliando los recursos de las unidades de salud mental infantil y adolescentes.

Detección precoz

Las mismas se dividen en 3 bloques. El primero, con propuestas para cuantificar mejor la problemática, para posibilitar una mejor detección precoz, ya que con una buena medición se reduce alrededor de un 30% el acoso escolar en el aula. En este ámbito propone una revisión y mejora de las herramientas, mecanismos y protocolos de detección realizando pruebas psicométricas individualizadas semestrales al alumnado, la formación constante al conjunto de la comunidad educativa para la detección en el ámbito escolar, social y digital y una sensibilización a todos los agentes que intervienen en el sistema educativo.

Respuesta y abordaje

El segundo con medidas para mejorar la respuesta y abordaje, como revisar la normativa y protocolos del plan Previ, formación dirigida a alumnado, profesorado, familias, personal y agentes externos, incrementar la formación docente ante comportamientos autolíticos del alumnado, dar a conocer los recursos disponibles a los menores, campañas educativas e informativas, desarrollar una cultura de la tolerancia cero en los centros escolares o proponer a las universidades la incorporación en los planes formativos de los grados de Magisterio y el master que habilita para ser profesor de Secundaria la formación sobre convivencia y prevención de la violencia.

BARCELONA 1/6/2000 MAS DOMINGO REPORTAJE DESMOTIVACION EN LAS AULAS EN LA FOTO EL INSTITUTO JOAN FUSTER ESO Y BACHILLERATO NEG 211792 FOTO DE ELISENDA PONS

BARCELONA 1/6/2000 MAS DOMINGO REPORTAJE DESMOTIVACION EN LAS AULAS EN LA FOTO EL INSTITUTO JOAN FUSTER ESO Y BACHILLERATO NEG 211792 FOTO DE ELISENDA PONS / Mediterraneo

Sistema educativo

El tercero engloba propuestas dirigidas a un cambio metodológico en el propio sistema educativo con el desarrollo de métodos de resolución de conflictos en los que el alumnado tenga un papel protagonista, impulsando patios coeducativos e inclusivos, incorporar a la normativa de convivencia aquellas prácticas de ayuda mutua, colaboración entre el alumnado y mediación, o implementar, dentro de los planes de convivencia la tutoría entre iguales.

Reacciones

En su intervención el portavoz de Unides Podem, Ferran Martínez, destacó que es un problemática enormemente relevante porque marca la vida de miles de niños, tanto víctimas como de su entorno y sobre la que durante muchos años ha habido un problema de invisibilización. Asimismo, reafirmó su voluntad de que esto sirva para introducir las modificaciones necesarias y abordarlo desde una perspectiva más eficaz. 

Medidas de les Corts para frenar el acoso escolar

Medidas de les Corts para frenar el acoso escolar

La portavoz de Vox Miriam Turiel reconoció la necesidad de abordar el grave problema de acoso escolar en la Comunitat ante el aumento exponencial sin que se haya logrado frenar su crecimiento. Apunto que los expertos han coincidido en que era necesario un mecanismo de detección del problema del que se desconoce su alcance real porque en ocasiones la comunidad educativa lo ha silenciado.

Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura, señaló que es muy importante la evaluación sicométrica semestral y promover guías y protocolos para el profesorado dirigidas a detectar las situaciones de acoso escolar y el ciberacoso. "Tenemos que aprender a convivir con estas tecnologías y debemos dar formación y saber como abordar conductas hostiles", señaló, apelando a revisar anualmente los planes de convivencia y hacerlos más ricos y hacerlos públicos para que las familias los conozcan y dar recursos para que los alumnos no tengan miedo a denunciar y tener personal especializado así como dotación económica en los próximos presupuestos.

Jesús Pla, de Compromís, destacó las 50 medidas contribuirán a mejorar la vida de los niños y jóvenes y de sus familias, a través de la detección, la respuesta global y el cambio metodológico para afrontar el problema, destacó el consenso de los grupos que conforman la comisión y la aportación de los expertos.

Por su parte, Beatriz Gascó, del grupo popular, destacó la importancia de haber llegado a un consenso y confió en que va a ser valorado positivamente por la sociedad al ser un problema que trasciende fuera de las aulas. Mostró su esperanza de que la sociedad lo vea como una herramienta útil, no algo teórico o político. Confió en que sea un punto de inflexión, un antes y un después para combatir el problema y una herramienta práctica.

Mientras, Ana Besalduch del PSPV, que intervino la última, destacó la mirada transversal y la importancia de cuantificar bien el acoso, las propuestas para mejorar la prevención y la respuesta así como que el aula es el principal espacio de socialización pero que más allá también hay que estar vigilantes y apeló a concienciar a toda la comunidad educativa y la sociedad para erradicar este problema y que el dictamen haya sido aprobado por casi unanimidad.