TURISMO

Los cámpings y apartamentos de Castellón superan los registros precovid en el 2022

Estas modalidades llegan a los 650.000 viajeros, un 10% más que en el año 2019

Turistas extranjeros en un camping de Benicàssim.

Turistas extranjeros en un camping de Benicàssim. / EVA BELLIDO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo en la provincia. A medida que la pandemia descendía posiciones en la agenda informativa, los alojamientos fueron recuperando la actividad perdida en el 2020 y el 2021. Los hoteles, la modalidad que más turistas aporta a Castellón, no han sido capaces de igualar los registros precovid, al recibir a 926.000 personas, con un descenso del 10,7% respecto al 2019. En cambio, las demás opciones para alojarse sí logran batir las marcas precedentes.

Es el caso de los apartamentos, que en el pasado año llegaron a los 350.043 viajeros en la provincia, según las estadísticas de ocupación extrahotelera, difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone una mejora del 10,28% respecto al año anterior a la alerta sanitaria.

La otra modalidad que muestra una evolución positiva son los cámpings, que alcanzan hasta los 294.945 visitantes, con una subida del 9,7% sobre el 2019.

Previsiones

Las expectativas para el recién estrenado año son favorables. La vuelta a la normalidad se produjo a partir de la primavera, con el levantamiento de las principales restricciones, por lo que los registros del primer trimestre siguieron marcados por el escaso flujo de turistas. Algo que se espera mejorar, con el regreso, a partir de este mes, de los viajes del Imserso. Este veterano operativo de vacaciones sociales, a diferencia del año anterior, prevé completar plazas. A ello se unen otros incentivos como una nueva temporada del Castellón Sénior o la tercera edición del Bono Viaje, que buscan animar la ocupación en temporada baja.

Mejorar la rentabilidad

Por parte de las agrupaciones de empresarios turísticos, el principal objetivo es la mejora de los niveles de rentabilidad, que en el pasado año estuvieron mermados por el incremento de costes energéticos y de materias primas. Tal y como señaló el vicepresidente ejecutivo de la patronal provincial (Ashotur), Luis Martí, «lo más importante no es solo el número de personas que nos visitan, sino el aumento del gasto». Un indicador que, añade, fue positivo en los negocios hoteleros. Las buenas impresiones recogidas por el sector en la reciente edición de Fitur deberán refrendarse las próximas semanas, en función del nivel de reservas para la nueva campaña. 

El 40% de clientes de campings son extranjeros

Una de las principales carencias del turismo que llega a Castellón es la escasa cantidad de visitantes extranjeros. Un tipo de cliente que es de vital importancia en Alicante, y que en los últimos años ha aumentado en diferentes destinos de Valencia. Pese a ello, los cámpings son la modalidad que tiene un mayor porcentaje de clientes internacionales, hasta alcanzar el 42% del total. Si en el 2021 llegaron a este tipo de alojamiento 60.000 viajeros, en el año siguiente la cifra se disparó hasta los 126.000. Buena parte de ellos acuden en meses de temporada baja, huyendo del frío de sus propios países.

Suscríbete para seguir leyendo