MEDIO AMBIENTE

La UJI trabaja en cómo hacer los equipos de refrigeración más eficientes

Los investigadores Daniel Sánchez y Rodrigo Llopis buscan mejorar el rendimiento energético

Tres proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló han obtenido más de trescientos mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

Tres proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló han obtenido más de trescientos mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

María Tomás

Investigadores de la Universitat Jaume I trabajan en hacer los equipos de refrigeración más eficientes. Para ello, los investigadores Daniel Sánchez y Rodrigo Llopis desarrollan el proyecto «Sistemas avanzados de refrigeración multietapa para aplicaciones de baja temperatura (HELTHA)».

El propósito de esta investigación es  avanzar en el conocimiento de esta tecnología para dar soluciones que mejoren su rendimiento energético, cuyo uso es responsable del 7,8% de las emisiones de gases invernadero. El Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica (GIT) de la UJI trabaja en este proyecto en colaboración con  el Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF) de la Universidad Pública de Navarra. Para hacerlo posible cuentan con una financiación de 242.000 euros con 133.100 euros para el proyecto desarrollado en la UJI.

Esta financiación proviene de la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el ámbito de la energía.

Depuradoras

Otro de los proyectos incluidos también en esta financiación tiene como propósito  estudiar y mejorar la eficiencia de uno de los procesos que más energía consume en las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR): la transferencia de oxígeno mediante el procedimiento de ventilación, que supone cerca del 50% en las depuradoras con barros activos.

Este último proyecto está desarrollado  por los investigadores Sergio Chiva y Raúl Martínez del Grupo Fluidos Multifásicos (GFM). La iniciativa, «Mejora de la eficiencia energética en EDAR mediante procesos de intensificación en la transferencia de oxígeno a través de la ventilación dinámica y el incremento de la agitación», está dotada con una financiación de 114.950 euros.

Centro de investigación subacuática

La investigación se llevará a cabo en  dos instalaciones en funcionamiento, una de ellas la del CIRTESU, primer Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, ubicado en el campus universitario castellonense.  Evaluarán dos procedimientos de intensificación (uso de agitadores sumergibles y ventilación dinámica) con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso.

Células solares más eficientes

Por último, desarrollar tecnologías para ahorrar energía es el propósito del proyecto  dirigido por la investigadora Sofía Masi que pretende lograr dispositivos optoelectrónicos como células solares y diodos emisores de luz (LED) más eficientes. Financiado con 84.700 euros, el estudio se centrará en optimizar la estabilidad a largo plazo de los puntos cuánticos de perovskita y el rendimiento cuántico de fotoluminiscencia para fabricar dispositivos optoelectrónicos estables en aire y LED (blancos o monocromáticos) con propiedades más allá del estado actual en términos de emisión de luz, brillo, luminancia y estabilidad ambiental y acuática que también tendrán aplicación en fotocatálisis. Su proyecto se denomina Puntos cuánticos de perovskita (PQD) completamente cubiertos por una capa cristalina a través de la ingeniería de núcleo/capa para diodos emisores de luz (LED) establos (She-LED) y lo desarrolla el Grupo de Semiconductores Avanzados.