SOSTENIBILIDAD

La Diputación de Castellón incentiva la recogida selectiva de basuras puerta a puerta

Aporta ayudas por un valor total de 100.000 euros

Presentación de este sistema de recogida de residuos en les Alqueries

Presentación de este sistema de recogida de residuos en les Alqueries / Mediterráneo

R. D. M.

La Diputación de Castellón ha aprobado las concesiones de las ayudas del año 2022 para ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, destinadas a la implantación y consolidación de la recogida selectiva puerta a puerta.

En este sentido, los ayuntamientos de Vistabella, Benlloc, Atzeneta, Morella, les Alqueries y Onda han sido los beneficiarios de estas subvenciones para mejorar el entorno y la calidad del servicio en sus municipios.

Por eso, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha manifestado que desde la Diputación "promovemos la recogida selectiva puerta a puerta para poder hacer una gestión mucho más responsable y eficiente de los residuos".

Economía circular

"Estas ayudas su la materialización de las políticas de transición ecológica de la Diputación, para avanzar hacia una economía circular", ha concluido Garcia.

Así pues, la Diputación de Castellón ha concedido estas subvenciones en los ayuntamientos con un importe total de 100.000 euros, que se reparten en 60.000 euros para actuaciones en gasto corriente y 40.000 en actuaciones de inversión real.

Así funciona

La recogida separada puerta a puerta consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio, ya sea en bolsas, pequeños contenedores o a granel, mientras que para el papel y cartón se suele depositar en cajas de cartón o fardos. Todo eso se realiza según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.

Según señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta opción es "muy recomendada en zonas de baja densidad de población donde la identificación de los residuos de cada cual es más fácil, pero también se puede desarrollar en zonas más densas y con edificación más vertical a través de la recogida de contenedores comunitarios en las viviendas plurifamiliares".

La Diputación de Castellón comenzó con este programa de recogida selectiva puerta a puerta en el año 2021, con la finalidad de mejorar esta gestión, especialmente en localidades pequeñas.