Igualdad promete pagar en el plazo de un mes

Los impagos del Consell asfixian a residencias de mayores de Castellón

La patronal avisa de que la deuda puede afectar al pago de las nóminas de la plantilla

Imagen del interior de una residencia de mayores

Imagen del interior de una residencia de mayores / Germán Caballero

Las residencias de personas mayores de Castellón que cuentan con plazas concertadas por la Administración están pasando una complicada situación financiera debido a los impagos del Consell, según denuncia la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte). Y es que la mayoría de estos centros tienen facturas pendientes desde el mes de septiembre, «por lo que ya son seis meses de atrasos», lamenta el presidente de la patronal, José María Toro.

De todos modos, también hay algún geriátrico que acumula facturas del mes de junio. «Lo sorprendente es que no se está produciendo tanto retraso en Alicante y Valencia, que tienen pendiente desde octubre, sin embargo, la Conselleria no es capaz de decirnos por qué está pasando esto en la provincia de Castellón», afirma Toro al respecto.

En total, habría casi 400 plazas concertadas en esta situación de atrasos por una deuda acumulada de unos dos millones de euros. «Además, los avales presentados por un importe total de unos 790.000 entre todos los centros de los concursos anteriores de 3.300 y 1.550 plazas no se han devuelto, a pesar de que estos terminaron el 31 de agosto de 2021, el primer de ellos, y el 31 de octubre del 2021, en el caso del segundo», apuntan desde la patronal. «Esto también está dificultando la tesorería de las entidades. Más de año y medio con el concurso acabado y no han devuelto estas fianzas lo que resulta inaceptable» remarcan.

Tensión en tesorería

«En definitiva, la situación financiera de los centros está siendo muy complicada y puede afectar el abono de las nóminas de las plantillas de manera inminente. Hemos pedido a la Conselleria que cumpla con los plazos legales de pago y regularice la situación de manera inmediata», indica Toro.

Ante la denuncia de Aerte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que la demora en el pago «se debe a facturas pendientes que no pudieron tramitarse en el mes de diciembre por el cierre del presupuesto del 2022 a primeros de diciembre y se han tramitado ahora, tras el apertura del ejercicio presupuestario del 2023». 

Pago previsto

Con el objetivo de saldar la deuda, fuentes del departamento de Aitana Mas han informado de que se prevén aprobaren el pleno del Consell de este viernes, 10 de marzo, dos expedientes de enriquecimiento injusto en el pleno, por lo que la previsión de pago es de un mes.

Suscríbete para seguir leyendo