Política

Puig configura una lista a su medida para que Castellón sume para un Botànic III

Ficha al director del IES Ribalta para la lista autonómica del PSPV por la provincia

Josefina Bueno, Ximo Puig y Rafa Simó liderarán las lstas electorales por Alicante, Valencia y Castellón el 28-M.

Josefina Bueno, Ximo Puig y Rafa Simó liderarán las lstas electorales por Alicante, Valencia y Castellón el 28-M. / MEDITERRÁNEO

Javier Abad

Javier Abad

El comité nacional del PSPV-PSOE aprobó este sábado por unanimidad la candidatura a Les Corts por Castellón para las elecciones del 28 de mayo. Una lista que lleva el sello del secretario general del partido y presidente del Consell, Ximo Puig, quien ha pilotado el proceso de elaboración sin ningún tipo de presión y con el objetivo de que Castellón sume para conseguir un Botànic III.  

Entre los nombres en los puestos de salida, además del número uno de Rafa Simó, como adelantó Mediterráneo, resalta en el cuatro el de José Luis Lorenz, director del instituto Ribalta de Castelló. Es la novedad más significativa de una relación en la que destaca la incorporación de 14 mujeres, en una lista de 24 nombres. Lorenz no llega como independiente, ya que se afilió hace poco al PSPV, y con su fichaje Puig logra añadir a su lista al representante de uno de los símbolos de la capital de la Plana, el Ribalta, que el año pasado celebró su 175 aniversario. La idea del president era incorporar a una independiente entre los cinco primeros, pero finalmente las gestiones no han fructificado.

Lista del PSPV autonómica por Castellón

Lista del PSPV autonómica por Castellón / MEDITERRÁNEO

Rafa Simó, señalado por Puig como el nuevo referente del socialismo en la provincia y llamado a ser conseller en un hipotético Botànic III; manifestó que era «un honor» encabezar la lista autonómica y aseguró «trabajo, trabajo y trabajo... ilusión y compromiso con el proyecto socialista». 

Salvador, de número dos

Tras el actual presidente de PortCastelló, que deberá dejar su cargo antes de que se publiquen las listas en la junta electoral en abril, de número dos va María José Salvador, vicepresidenta primera de Les Corts, exconsellera de Infraestructuras y persona muy próxima al president. En el puesto tres figura Silvia Gómez, apuesta personal del alcalde de Vila-real, José Benlloch, no en vano va de número dos en la lista municipal. 

Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu y actual diputada autonómica es la cuota del interior y se sitúa en el cinco, por delante de Rocío Ibáñez, alcaldesa de Altura y de total confianza de Samuel Falomir, secretario general de Castellón. Tras ellas, Puig ha situado a Ernest Blanch, exsecretario general provincial. Un gesto con el morellano y con los otros exlíderes provinciales, José Chulvi y Mercedes Caballero, a los que también ha incluido en Alicante y Valencia. Ximo Puig ha cumplido con algo que muchos le reconocen: raras veces deja a alguien tirado.

El PSPV consiguió en las elecciones del 2019 siete diputados, por lo que estos serían los puestos de salida. La última encuesta publicada por Mediterráneo el 9 de octubre pasado les daba un escaño más por Castellón. Por lo que ahí, en el puesto ocho y con posibilidades está Carlos Laguna, quien revalida la confianza de Puig. 

La inclusión en el número nueve de Sofía Fernández tiene lectura más interna que otra cosa. Fernández es una persona afín al secretario general de la capital, Germán Renau, y por tanto del que aspira al postximismo y a presidir la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Tras mantener el pulso en Castelló con la alcaldesa, Amparo Marco, la salida de Fernández hacia Valencia puede que sirva para aliviar tensiones y de paso para que Bielsa tenga a una persona de confianza en Les Corts, aunque es difícil que salga.

Cierra el top ten de la lista la concejala de Servicios Sociales y Salud de Burriana y jefa de Enfermería del Hospital Provincial de Castelló, Dolors Carbonell. 

Nuevos valores

Libre de cuotas y con la autoridad que le da ser el líder del partido y president del Consell, ha configurado un equipo a su medida en las tres circunscripciones de la Comunitat. A su candidatura por Valencia y la de Simó por Castellón, se suma la consellera de Universidades, Josefina Bueno, como cabeza de lista en Alicante. El resto de consellers socialistas quedan encuadrados así en Valencia: Rebeca Torró (2), Arcadi España (3), Gabriela Bravo (4) y Miguel Mínguez (5).

Su apuesta en Castellón respalda a los nuevos valores socialistas que salieron ganadores del último congreso provincial con Falomir a la cabeza. Rafa Simó, Silvia Gómez, Ana Besalduch, Rocío Ibáñez y Dolors Carbonell apoyaron al alcalde de l’Alcora en el proceso que le enfrentó a Blanch. Joan Morales, número dos del PSPV provincial, del que también se especuló que podría ir en listas, quizá estaría llamado a otras competencias en el ámbito provincial.  

Sí a la lista de amparo Marco

Amparo Marco se ha salido con la suya. La cruenta batalla orgánica por el control de la candidatura a la alcaldía de Castelló se ha decantado de parte de la alcaldesa, frente al secretario general de la capital, Germán Renau. El comité nacional del PSPV avaló ayer por unanimidad la propuesta de Marco para las elecciones municipales del 28 de mayo. La lista adelantada en su día por ‘Mediterráneo’, con sus dos personas de máxima confianza, José Luis López y Patricia Puerta, en el dos y tres; más varios independientes, entre ellos el expregonero José María Prades, concurrirá el 28-M. En cuanto a la lista autonómica, del sector de Marco figura un nombre, Federico Arnau, aunque en un lejano 21 de 24 nombres. No es trascendente este dato, toda vez que lo que realmente estaba en juego era la candidatura de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo