ANTE LA EVOLUCIÓN FAVORABLE

Incendio de Villanueva de Viver: Los vecinos de cuatro municipios regresan a sus hogares

La vuelta se producirá a partir de esta tarde pero las carreteras se mantendrán cortadas

El municipio de Montán, que estuvo cerca de ser alcanzado por el fuego, este miércoles

El municipio de Montán, que estuvo cerca de ser alcanzado por el fuego, este miércoles / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

Alrededor de 200 vecinos de seis núcleos poblacionales que fueron desalojados por el incendio declarado en Villanueva de Viver podrán regresar a sus domicilios en la tarde de este miércoles. Así lo ha anunciado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tras la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) al mediodía.

En concreto, los vecinos que podrán volver a sus casas son los de Villanueva de Viver, la Puebla de Arenoso, y sus pedanías de la Monzona y los Cantos, Higueras y Pavías, repartidos entre las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

Contra el turismo de incendios

Ahora bien, con el fin de "evitar el turismo de incendios" las carreteras se mantendrán cortadas, según ha explicado Bravo: "La vuelta a los hogares se realizará con el acompañamiento de la Guardia Civil, así como si algún vecino necesita salir del municipio". "Abrir las carreteras puede generar un tráfico que perturbaría el trabajo de los medios de extinción", ha argumentado.

"Esta mañana se han realizado labores de comprobación para asegurar que tengan los servicios y suministros básicos", ha añadido la dirigente autonómica, concretando que en el caso de otras poblaciones como Montán o Montanejos se mantiene el desalojo "por seguridad" ante su proximidad a barrancos con gran masa forestal, puntos calientes del incendio o la propia orografía, si bien esta decisión se podría revisar de mantenerse la evolución favorable.