EDUCACIÓN

Educación anuncia para Castellón 500 docentes estables más en 2 cursos

El proyecto de orden de plantillas fija el refuerzo de los especialistas, maestros y educadores de Infantil y Especial

Imagen de archivo de un centro educativo.

Imagen de archivo de un centro educativo.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación ha anunciado la creación de 3.000 nuevas plazas del cuerpo de maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial en la Comunitat, de las que 500 corresponden a centros educativos de Castellón.

Distribución

Parte de ellas (2.200 en la Comunitat y 367 en Castellón) corresponden a un aumento de profesorado en estas etapas y las restantes (800 en toda la autonomúa y 133 en Castellón) son de estabilización de plazas que, en cursos anteriores, se asignaban de refuerzo educativo vía Plan de Actuación para la Mejora (PAM).

Plantillas

El nuevo proyecto de orden de plantillas de las escuelas establece una radiografía de necesidades siguiendo las pautas de estabilización y consolidación estructural de plazas docentes. El objetivo ha sido regular todas las medidas de mejora de los últimos 8 años y establecer los criterios de aumento de profesorado curso a curso, a partir de ahora, así como profundizar en la estabilización de las plantillas, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Proceso "transparente"

 «Los dos próximos cursos, tendremos unos 3.000 maestros más en plantilla estable en nuestras escuelas», afirmó Tamarit, destacando que se ha hecho de forma «transparente» y tras un «trabajo en equipo» con la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y con los sindicatos.

Infantil

La orden fija el refuerzo de los especialistas, maestros y educadores de Infantil y Especial. Así, según la orden, todas las clases de 2 años de las escuelas tendrán una persona maestra y una educadora. Además, en Infantil de 3 a 5 años, se garantiza una persona de apoyo cada dos unidades. Asimismo, se garantiza de manera automática un docente de Pedagogía Terapéutica (PT) exclusivo para Infantil en cada CEIP que tenga cuatro o más unidades en esta etapa. Por lo que respecta a las escuelas de Infantil, de 3 a 5 años, habrá un PT, y, cada dos unidades, un refuerzo educativo más.

Primaria

En Primaria, la normativa blinda la figura del tutor/a de sexto, que se recuperó hace algunos cursos y que se eliminó con los recortes educativos de antiguos gobiernos.

Inclusión

Asimismo, se garantizan los puestos de apoyo a la inclusión en las escuelas, independientemente del número de unidades. También refuerza la estabilidad y dotación de especialistas en inglés. 

Por primera vez se estabiliza de manera estructural que las escuelas con unidades específicas para alumnado con necesidades especiales tengan al menos un PT, un docente de Audición y Lenguaje (AyL) y un educador.

Asimismo, las escuelas de carácter singular que escolarizan a más de un 50% de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades, tendrán un mínimo de un maestro adicional de manera estructural y estabilizada.

Dirección y coordinación

Otro punto ha sido facilitar más horas de dedicación a las tareas de dirección de los centros y, también, a las tareas del profesorado de coordinación. 

Más plantilla

El porcentaje de incremento de la plantilla de maestros, profesorado, especialistas y personas orientadoras con respecto al 2015 y hasta 2025 se sitúa en el 27%, lo que equivale a 17.000 efectivos más en la Comunitat, de los que 2.800 corresponden a Castellón.

Valoración sindical

El STEPV considera que el documento acepta muchas de las propuestas trasladadas por el sindicato. Señala que parte del alza de plantilla se recoge en presupuestos para 2023 y otra para 2024. En concreto, según Conselleria se dividen en 1.660 para el curso 2023-2024, y 1.329 para el curso 2024-2025. 

Según el sindicato, algunas de las propuestas iniciales con las cuales el sindicato no estaba de acuerdo se han minimizado, como la catalogación con el B2 de inglés de entre un 20% y un 25% de los puestos de trabajo, que se ha reducido a un 10%. STEPV considera que se tiene que incrementar la plantilla de profesorado de inglés para atender el plurilingüismo y evitar que recaiga sobre el resto de profesorado. A pesar de que se mantiene la catalogación de plazas en inglés, esta se ha reducido al mínimo.

Suscríbete para seguir leyendo