reivindicación histórica

Castellón dispondrá de servicio de reproducción asistida en el General

El servicio de fecundación in vitro evitará la derivación de las pacientes a València

Una mujer embarazada.

Una mujer embarazada.

Era, junto a la unidad de trasplante renal puesta ya en marcha, una de las principal reivindicaciones en materia de servicios asistenciales en la provincia de Castellón. El área de reproducción asistida será una realidad en las próximas semanas, por lo que las decenas de pacientes castellonenses que ahora se desplazan a València dejarán de hacerlo.

Para ello, el Hospital General de Castelló incorporará un especialista en Biología Molecular y Genética para la creación de la Unidad de Reproducción Humana liderada por los servicios de Análisis Clínicos y Ginecología. Así, según ha podido saber Mediterráneo, se ha iniciado ya la planificación de los procesos y la reorganización del laboratorio con el objetivo de implantar la técnica de fecundación in vitro con todos los estándares de calidad requeridos en este tipo de tratamientos.

El proceso asistencial para albergar esta nueva prestación conlleva diferentes actividades que se recogen en tres fases, la técnica, la pretécnica y la postécnica, de acuerdo a una serie de procedimientos operativos que precisan una coordinación óptima entre los diferentes servicios clínicos implicados y que suponen el primer paso para su puesta en funcionamiento. 

Ampliación de servicios

Con la creación de esta nueva área, el Hospital General de Castelló verá ampliada su cartera de servicios y se unirá a la red de Unidades de Reproducción Humana Asistida con la que cuenta actualmente el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana. Actualmente, la Conselleria de Sanitat dispone de cuatro áreas ubicadas en el Hospital la Fe, el Clínico y el General de València, así como en el Hospital General de Alicante

Esta plaza de especialista podría estar lista durante el segundo trimestre de este ejercicio y permitirá validar el proceso de trabajo del nuevo laboratorio de reproducción asistida, llevando a cabo la estandarización de los necesarios cultivos y la instrumentación del área de embriología. 

Además, gracias a esta incorporación, el hospital de referencia de la provincia podrá realizar estudios de enfermedades genéticas en pacientes de toda la provincia evitando así tener que remitirlos a otros hospitales valencianos.

Factores sociales

El número de tratamientos de reproducción asistida se ha incrementado en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos el aumento en la edad de la mujer para concebir a su primer hijo. Así, cada año nacen en España más de 35.000 bebés fruto de una técnica de reproducción asistida, lo que supone más del 9% del total de los nacimientos que se producen.

En la Comunitat Valenciana, se realizan anualmente más de 23.000 tratamientos de fecundación in vitro, cifra que va en aumento. El retraso en la edad a la que las mujeres, cada vez más, se plantean su primer embarazo y la disminución de la fertilidad a medida que avanza la edad de las gestantes son los principales factores que causan la demanda creciente de tratamientos de reproducción humana asistida.

Un servicio muy demandado

Desde el ámbito sanitario y político se lleva años reclamando que la provincia de Castellón también cuente con el servicio de fecundación in vitro. Una de las entidades que más los ha demandado ha sido el sindicato CSIF, quien en reiteradas ocasiones ha alertado de «la grave desigualdad territorial para las pacientes de la provincia para recibir tratamiento y someterse a listas de espera de más de dos años». Incluso el pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó el año pasado una declaración institucional para reclamar una unidad en el General.

Un 17,5% de adultos sufre infertilidad

El 17,5 % de la población adulta a nivel mundial, aproximadamente una de cada seis personas, sufre infertilidad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado recientemente. Este organismo considera que hay «una urgente necesidad de aumentar el acceso a una atención de la fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan».

«No es una cuestión de mujeres. Es posible y muy común que ambos sexos contribuyan al problema de la infertilidad. Y también sabemos que en general se culpa a las mujeres. De hecho, yo diría que se culpa desproporcionadamente a ellas de no concebir en las parejas», afeó el doctor Gitau Mburu. La infertilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.

Suscríbete para seguir leyendo