Nuevo empujón al acceso sur en tren a PortCastelló: Adif licita por 75,3 millones la segunda fase

El nuevo tramo tiene una longitud de 3,6 kilómetros y se desarrollará en paralelo a las obras ya activas. La Autoridad Portuaria prevé también activar la intermodal antes de verano para cumplir plazos

Preparación del inicio de obras en el acceso ferroviario sur a PortCastelló.

Iván Checa

Iván Checa

Nuevo avance en el acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado este jueves la contratación de las obras de construcción de la segunda fase de la infraestructura que conectará con el corredor mediterráneo por un importe que asciende a 75,3 millones de euros.

El segundo tramo tiene una longitud de 3,6 kilómetros y se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 m al recinto portuario. 

Esta fase discurre desde la futura estación intermodal hasta el interior del recinto portuario. Según detallan desde Adif, contempla la construcción de las nuevas vías, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjaleria, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias. 

Las actuaciones

Entre las actuaciones más relevantes consta la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta en el mencionado barranco, en el que además se construirá una estructura para reforzar el muro del canal.

La nueva licitación se produce mientras se desarrollan las obras del primer tramo, las cuales arrancaron el mes pasado y abarcan 4,7 kilómetros del total de 8,3 que componen el trazado del acceso ferroviario sur a PortCastelló.

Acceso ferroviario sur a PortCastelló

Acceso ferroviario sur a PortCastelló / dcastel

Entre ambos tramos se ubicará la futura estación intermodal, cuya licitación de las obras se producirá antes del verano por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón, como confirmó su presidente, Enrique Vidal, en una entrevista en Mediterráneo. Será esta última institución la que asumirá la inversión, a excepción de la plataforma y la expropiación de los terrenos, que sí está incluida en el convenio suscrito entre Adif, PortCastelló y Puertos del Estado.

Y es que, resulta indispensable que las diferentes actuaciones se vayan desarrollando en paralelo para cumplir con los plazos que establece la Unión Europea, pues aporta financiación a través de los fondos Next Generation UE, articulados en el plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La fecha límite establecida a nivel comunitario para que las obras estén finalizadas es el 2026, de ahí la necesidad de agilidad desde las diferentes administraciones implicadas.

Recientemente, como avanzó este diario, el Parlamento Europeo aprobó apoyar la inclusión del puerto de Castelló en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, con el empuje que ello conlleva para el desarrollo del acceso ferroviario sur. Una decisión que estaba pendiente de ser ratificada por otras instituciones comunitarias.

335,5 millones de inversión global

La inversión global para hacer realidad el acceso ferroviario sur al puerto de Castelló se eleva a 335,5 millones de euros, lo que empujará este año al alza la cuantía invertida en obra pública en la provincia. 

Las actuaciones previstas incluyen también una instalación en las proximidades del ramal de acceso para permitir los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la estación de Vila-real.

El objetivo principal de la nueva infraestructura es impulsar el tráfico intermodal de mercancías y una movilidad eficiente, competitiva y sostenible.