Se gestiona por vía de urgencia a través del proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero

El pleno del Congreso da luz verde a la modificación para desbloquear las ayudas a la cerámica

La tramitación debe continuar ahora en el Senado y el Ministerio espera que pueda acceder a mediados de junio. El cambio legislativo implica poder optar a subvenciones públicas directas de más de 30.000 euros aunque no se esté al corriente del pago a proveedores, pero en seis meses se debe cumplir

Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera.

Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera. / MEDITERRÁNEO

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado en la mañana de este jueves (18 de mayo) el dictamen del Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, teniendo en cuenta las correcciones técnicas distribuidas. El resultado ha sido de 186 votos a favor, 47 en contra y 95 abstenciones.

Este trámite implica que sale adelante la modificación para que las empresas de la cerámica (azulejos, fritas, colorificios y esmaltes) puedan solicitar ser beneficiarias de subvenciones de más de 30.000 euros aunque no estén al día del pago a proveedores. Este es el principal cambio, si bien se indica que tendrán un plazo de seis meses para ponerse al día en cuanto la cobren, o deberán devolverla.

El texto aprobado coincide con el dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital --y por tanto incluye la modificación que beneficia al azulejo--, al haberse rechazado todas las enmiendas mantenidas vivas por los grupos parlamentarios.

Vía de urgencia

El mecanismo para poder canalizar esta vía legal era tramitarla por la vía de urgencia en esta ley de Defensa del Cliente Financiero que impulsaba el Ministerio de Economía. La nueva incorporación que beneficia al sector de Castellón la ha presentado el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

En concreto, el Boletín Oficial de las Cortes Generales se recoge la disposición transitoria sexta (Régimen transitorio de aplicación del artículo 13.3 bis de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a la línea de ayudas par ala compensación de los precios del gas natural durante 2022). Y sigue así el texto: "Las empresas que soliciten la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debido al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 regulada en el artículo 59 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora sin cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichos requisitos serán exigibles a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención y su incumplimiento en dicho plazo constituirá causa de reintegro total de la subvención».

Aquí el texto íntegro del dictamen (página 49).

Ministerio de Industria

Tras el trámite del Congreso, desde el Ministerio de Industria indicaron que "luego pasará al Senado y, si no hay modificaciones, está previsto que la ley se apruebe y entre en vigor a mediados del mes de junio. Esto no altera para nada nuestro calendario interno respecto al PERTE de descarbonización, lo que hará es facilitar que las empresas puedas presentar sus proyectos".

La Cámara Alta podrá aprobar el texto en los mismos términos, incluir enmiendas o acordar un veto por mayoría absoluta. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresaría al Congreso para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.

Ascer ha avanzado que quiere esperar a ver el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hace unos días, no obstante, manifestaron su sabor agridulce: satisfacción porque abre la puerta a que las empresas opten a las ayudas directas, pero por otro lado, preocupación porque muchas podrían quedar fuera según la cuantía que adeuden y la que reciban, y según su posibilidad de acortar el plazo de pago a proveedores en seis meses. Desde Anffeccya indicaron que esperarían a ver la letra pequeña del documento para realizar valoraciones, cuando salga publicado en el BOE.

Más información sobre el azulejo en Mediterráneo:

Med's tile: https://www.elperiodicomediterraneo.com/tags/med-s-tile/

El Periódico del Azulejo: https://www.elperiodicodelazulejo.es/

Suscríbete para seguir leyendo