los problemas de salud mental van en aumento

El Provincial forma a la única MIR de Psiquiatría Infantil de toda la Comunitat

Se trata de una nueva especialidad para médicos recién licenciados en España

El Hospital Provincial de Castelló ha recibido a los nuevos médicos internos residentes.

El Hospital Provincial de Castelló ha recibido a los nuevos médicos internos residentes. / Mediterráneo

Los hospitales de la provincia de Castellón están esta semana dando la bienvenida a la nueva promoción de residentes, después de que se hayan logrado cubrir las cerca de 110 plazas formativas de médico interno residente (MIR) que el Ministerio de Sanidad ofreció este año en centros de salud y hospitales castellonenses, como ya informó Mediterráneo.

De todas estas incorporaciones destacan dos de ellas en el Hospital Provincial de Castelló, ya que son nuevas especialidades. Se trata de Medicina Nuclear y la recientemente creada Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. De hecho, el Provincial es el único hospital de la Comunitat Valenciana que cuenta con esta especialidad.

Estas dos se suman a otras como las de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Oftalmología, Psiquiatría, Psicología clínica o Radiofísica Hospitalaria.

Uno de cada cinco adolescentes padece ya un trastorno

La Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es una especialidad que se estrena este año y que responde a una acuciante demanda asistencial por parte de la población. Y es que hay que tener en cuenta que siete de cada diez problemas mentales empiezan antes de los 18 años, y que uno de cada cinco adolescentes padece ya algún trastorno emocional o de conducta, según la Organización Mundial de la Salud.

Para dar respuesta a una problemática que la pandemia del coronavirus ha puesto encima de la mesa y que, incluso, ha agravado. Para ello, la Conselleria de Sanitat prevé abrir un nuevo hospital de día de salud mental para niños y adolescentes de la provincia en Benicàssim, aunque esta instalación está ahora en el aire a la espera del resultado electoral.

Mientras unos jóvenes médicos recién licenciados llegan, otros, cerca de unos 70, terminarán este año su residencia en la provincia de Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo