MEDIO AMBIENTE

Las tormentas causan varios incendios en Castellón

Castellón está este jueves en alerta amarilla por chubascos y granizo

Foto de archivo de un incendio

Foto de archivo de un incendio

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón ha estrenado el mes de junio con aguaceros que han dejado cerca de 50 litros por metro cuadrado en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología activó este jueves el aviso amarillo en el litoral norte e interior provincial, ante la posibilidad de precipitaciones de 20 litros en una hora y granizo. 

Una fuerte tormenta descargó en el norte de Castellón por la mañana. En Cervera del Maestre, la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) comunicó 48,6 l/m². De ellos, 31,2 l/m² cayeron en 50 minutos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El sur de la provincia también se vio afectado por la inestabilidad por la tarde. En Caudiel se recogieron 37,4 l/m²; 35,2 en Zucaina y 28 en Jérica, según Avamet.

Las tormentas, además, provocaron varios incendios. Así, en Jérica un rayo causó un incendio forestal, que obligó a avisar a un medio aéreo y efectivos del Consorcio de Bomberos, pero como llovió en la zona, fueron rápidamente desmovilizados.

Atzeneta

 Más tarde, también se produjeron incidencias en Altura y Atzeneta. Este último quedó extinguido sobre las 17.00 horas, tras declararse una hora antes, según informó Emergencias de la Generalitat. En cuanto a los medios movilizados, 3 unidades de bomberos forestales de la generalitat, una de las unidades helitransportada con su correspondiente helicóptero, una autobomba, la unidad de prevención de incendios y un agente medioambiental. Las lluvias contribuyeron a aliviar la situación.

Previsión

El tiempo se mantendrá inestable durante todo el fin de semana, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, la previsión es bastante similar entre el viernes y el domingo: chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde en el interior, donde podrán ser localmente fuertes.

Temperaturas agradables

Eso sí, las temperaturas en el litoral serán agradables, en torno a los 24 grados. Una temperatura que se registró ya ayer en Castelló, jornada en la que se activaron ya los servicios de socorrismo en buena parte de las playas. Incluso en Ondas superaron los 25.

La más baja se marcó en el ermitorio del Penyagolosa, donde el mercurio marcó de mínima 6 grados, muy similar a la de El Toro (6,6) según Avamet.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Un verano más húmedo y cálido

De acuerdo con las previsiones climáticas que hace Aemet, este verano se presenta más cálido y húmedo de lo habitual. En concreto, la previsión para Castellón y el este peninsular es que la temperatura se sitúe por encima de la media del periodo 1981-2010 y también es más probable que las precipitaciones sean superiores a la media