Borrasca Óscar: ¿cuándo llegará a Castellón?

Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología

A. Campos

La borrasca Óscar es la protagonista de los últimos días en cuanto a meteorología se refiere en España. Está previsto que a su paso deje un importante rastro de lluvias, así como fuertes vientos y oleaje. Después del importante episodio de precipitaciones que vivió la provincia el mes pasado, los castellonenses se preguntan cómo puede afectarles este temporal.

Para ello, acudimos al modelo de probabilidad de lluvia que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cara a las próximas horas.

Martes

Durante la jornada de hoy, cuando es más probable que llueva en Castellón es en el tramo horario que va de las 12.00 a las 18.00, cuando hay hasta un 90% de probabilidades de que lo haga en Els Ports y un 80% en las comarcas de l'Alt Maestrat, el Alto Mijares y el Alto Palancia.

Probabilidad de lluvia el jueves en Castellón entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Probabilidad de lluvia el jueves en Castellón entre las 12.00 y las 18.00 horas. / Aemet

El riesgo es inexistente en el litoral. Durante la tarde/noche habrá cielos despejados en la provincia.

Miércoles

El miércoles se prevé un día tranquilo en lo que a precipitaciones se refiere al comienzo del día. Sin embargo, durante la tarde hay probabilidad de lluvia en varias comarcas de Castellón, aunque es menor a la del martes.

Probabilidad de lluvia el miércoles entre las 12.00 y las 18.00 horas en Castellón.

Probabilidad de lluvia el miércoles entre las 12.00 y las 18.00 horas en Castellón. / Aemet

Será de nuevo el interior, con probabilidades de hasta un 65%, donde hay más riesgo de tener que sacar el paraguas.

Jueves

El jueves viviremos una situación muy parecida al martes en lo meteorológico. Lluvia casi segura en las comarcas interiores, atendiendo a los modelos de Aemet, y una situación más tranquila en los municipios de costa.

Probabilidad de lluvia en Castellón entre las 12.00 y las 18.00 horas del jueves.

Probabilidad de lluvia en Castellón entre las 12.00 y las 18.00 horas del jueves. / Aemet

En el tramo horario de la tarde/noche el riesgo de lluvia no desaparece, pero es bastante menor.

Viernes

Cara al viernes la tarde se presenta lluviosa en zonas de Els Ports y el Baix Maestrat, donde las probabilidades son del 100%.

Probabilidad de lluvia en Castellón el viernes entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Probabilidad de lluvia en Castellón el viernes entre las 12.00 y las 18.00 horas. / Aemet

En lo que respecta al resto de España, el prestigioso meteorólogo Mario Picazo prevé que las lluvias más intensas a consecuencia de la borrasca Óscar se den en Galicia, Castilla y León, Extremadura e incluso Asturias. Estas autonomías “verán acumulaciones importantes”. Otras comunidades se verán también afectadas, aunque “el riesgo es menor hacia el Mediterráneo”, si bien tampoco allí se descartan precipitaciones.

Este martes, miércoles y jueves serán los días en que más intensas sean las lluvias, y a partir del viernes irían debilitándose, según señala la también meteoróloga de eltiempo.es Marta Almarcha. La experta afirma que se trata de una “borrasca de récord”, nada normal en esta época del año.