ECONOMÍA

La delicada situación financiera de Marie Claire: pérdidas de 7 millones al año y una deuda de 50 millones

La dirección de la textil baraja un ERE para el 70% de la plantilla o liquidar la empresa y los sindicatos anuncian una manifestación en Vilafranca

Varios trabajadores de Marie Claire abandonan su lugar de trabajo en Vilafranca una vez acabada la jornada laboral, el pasado miércoles.

Varios trabajadores de Marie Claire abandonan su lugar de trabajo en Vilafranca una vez acabada la jornada laboral, el pasado miércoles. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Marie Claire ha destapado por fin sus cartas. Y solo tiene dos: una mala y otra todavía peor. La dirección de la histórica textil con sede en Vilafrancaha iniciado este lunes las negociaciones con los sindicatos en un intento de llegar a un acuerdo que evite su entrada en concurso voluntario de acreedores y el punto y final de una compañía con 116 años de historia y que da empleo a 280 personas, el 76% de ellas en la factoría del municipio de Els Ports. 

El encuentro ha servido para que el grupo empresarial B2TEX, propietario de la textil especializada en la fabricación de pantis y lencería íntima, trasladara a los representantes de los trabajadores que su situación financiera es tan delicada que solo caben dos opciones. La primera es parar la actividad el 20 de junio, ir a concurso, presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla y liquidar la compañía. La segunda, tal y como ya avanzó Mediterráneo, pasa por aplicar un ERE para 190 personas (casi el 70% de los asalariados), con lo que se quedaría solo con unos 90 trabajadores (entre 50 y 60 estarían en Vilafranca), una cifra que le permitiría mantener una mínima actividad.

Pero para que el plan b funcione tienen que darse toda una serie de condicionantes. El más importante es refinanciar la deuda con los acreedores, que en estos momentos, y según fuentes sindicales, asciende a 50 millones de euros. Una cantidad que se ha disparado en los últimos años, ya que la compañía cerró los ejercicios 2020, 2021 y 2022 con unas pérdidas anuales de entre 7 y 8 millones. De esos 50 millones de euros, 21 corresponden a los préstamos con condiciones ventajosas que le concedió el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en junio del 2020 y en el mismo mes del 2021, un dinero que hay que devolver, dado que desde la Generalitat valencia no se contempla bajo ningún concepto una quita.

 Además, la mercantil está en negociaciones con fondos de inversión y socios internacionales para que inyecten entre tres y cuatro millones de euros, cifra que considera necesaria para ejecutar el nuevo plan de negocio. La tercera pata es llegar a un acuerdo con los sindicatos y pactar la salida del 70% de la plantilla, un proceso en el que el Fogasa se haría cargo de las indemnizaciones.

"Marie Claire es insalvable"

 «Ojalà nos equivoquemos, pero por la información que tenemos todo apunta a que Marie Claire es insalvable», han coincidido tanto los representantes de UGT como los de CCOO, que han puesto en valor el esfuerzo realizado todos estos años por los trabajadores de la compañía que, además de encadenar ERTE tras ERTE (en estos momentos el grueso de la plantilla está inmersa en un proceso de ajuste laboral que empezó a principios de años) llevan con el salario congelado desde el 2008.

Tras exponer cuál es la situación financiera de la empresa y las dos opciones que se barajan, la dirección de Marie Claire ha hecho llegar a los sindicatos la documentación que acompaña a la presentación del ERTE. Las dos partes se han citado a una nueva reunión el viernes, 9 de junio, para poder analizar la información. Ese día tendrá lugar una asamblea de trabajadores a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura de Vilafranca. A continuación, se celebrará una manifestación que partirá desde planta de Marie Claire hasta la plaza del ayuntamiento. «Con la manifestación queremos reivindicar un plan industrial para la comarca», explicaron desde UGT y CCOO que esperan que acudan tanto los alcaldes de Els Ports y del Maestrazgo de Teruel como vecino de la zona. «Esperamos que el acto sea masivo», han apuntado.

Los sindicatos critican la falta de información 

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación para el viernes con el lema con el lema Por un plan industrial en la comarca de Els Ports y, además, han criticado el modo de hacer de la dirección de la textil. «Ha faltado información previa y ha habido una mala gestión de la comunicación con el Comité de empresa», aseguran tanto desde UGT como desde CCOO, que insisten en que la empresa no ha sabido aprovechar los 21 millones de euros en ayudas públicas para llevar a cabo un plan de relanzamiento de la empresa. «Marie Claire es una marca reconocida internacionalmente y la actual dirección no ha sabido gestionarla. Al contrario, es la responsable de hundir a una empresa con unas instalaciones magníficas y unos grandes profesionales», han apuntado.

Los representantes de los trabajadores no escatiman en críticas a la empresa y esta se limita al comunicado de hace una semana en la que informa de su nuevo plan de negocio. 

Suscríbete para seguir leyendo