Más vídeos de jabalíes en Castellón: La Policía de Orpesa los ahuyenta del núcleo urbano

Continúan las visitas de puercos salvajes a los núcleos urbanos

Imagen archivo: Jabalíes en Orpesa

Mar Polo

La problemática de los jabalíes continúa en algunas zonas de Castellón. Han llegado hasta este periódico más imágenes de estos animales, esta vez siendo ahuyentados de una rotonda de Orpesa por dos coches de la Policía Local a fin de evitar que sigan invadiendo el núcleo urbano de la ciudad y poniendo en peligro a los habitantes de la zona.

El aumento de avistamientos de estos puercos salvajes en las poblaciones se debe a que estos animales se tratan de una especie "oportunista" en busca de alimento y que aprovecha la facilidad de encontralos en las zonas habitadas por los humanos. Además, la expansión de las ciudades, provoca que las piaras tengan cada vez menos espacio rústico en el que encontrar comida.

Otro de los grandes peligros de estos porcino son los destrozos que ocasionan allá donde se encuentren. Como bien se contaba en este periódico, provocan muchos daños materiales, ya que remueven todo el césped y son capaces de romper mobiliario urbano como los contenedores.

Los vecinos de los municipios afectados, inciden en el cambio de hábitos de los jabalíes, que aparecen por el asfalto a plena luz del día y pese a afirmar que este animal no suele tener un carácter agresivo, si se sienten incómodos con la presencia de ellos en zonas muy concurridas.

Otras imágenes de jabalíes captadas en Orpesa

Vídeo: Una familia al completo de jabalíes en una rotonda en Orpesa

CAMILO Y DIANA

Ayudas para cazadores

El pasado mes de mayo la Conselleria de Agricultura sometió a consulta pública el proyecto de orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el control de la población de jabalí en los municipios con sobreabundancia. Estas ayudas, para las que hay presupuestados 200.000 euros en 2023, van dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de intensificar el control poblacional del jabalí y la gestión de los cadáveres. Los importes van desde los 2.000 hasta los 9.000 euros por ayuntamiento.

Pueden a su vez beneficiarse los clubs de cazadores, debido a que pueden ser contratados, ya que una de las formas de control para las que se dirigen las subvenciones es «la espera nocturna», modalidad propia de la caza recreativa. También se contempla la retirada de cadáveres, incluyendo el pago por el servicio de retirada y la compra de contenedores.