Vídeo: Los jabalíes invaden una terraza en Benicàssim sin inmutarse por la presencia de gente

Los vecinos denuncian que la situación es insostenible por la presencia de los animales en las zonas comunes

Vídeo: Los jabalíes invaden una terraza en Benicàssim sin inmutarse por la presencia de gente

RDM

La problemática de los jabalíes en Castellón es ya alarmante en algunas zonas de la provincia. El pasado martes llegaban a este rotativo denuncias con imágenes de estos animales en una rotonda de Orpesa, donde a plena luz del día una familia de jabalíes removía todo el césped buscando comida.

Pues bien, para reforzar que la situación vista en Orpesa no es algo extraordinario, este miércoles han llegado más imágenes de una urbanización de Benicàssim en la se puede ver a los jabalíes invadiendo la terraza de su club social sin inmutarse por la presencia de clientes que había en el lugar.

Hemos hablado con Pedro, residente en la Urbanización Las Palmas y autor del vídeo que se comparte junto a la noticia, y nos ha comentado que: "Es una situación insostenible, el verano pasado ya se notaba la presencia de estos animales pero solían aparecer durante la madrugada, pero este año bajan sin miedo a horas en las que las zonas comunes de la urbanización están llenas de gente".

Afirma este vecino que "se han contabilizado hasta 18 jabalíes de diferentes edades y tamaños, y pese a que no dan muestra de ser agresivos, si consideramos que es un peligro porque las zonas comunes suelen estar llenas de niños".

Denuncia Pedro que además provocan muchos daños materiales, ya que remueven todo el césped y son capaces de romper las vallas y los contenedores.

Ayudas para cazadores

Destacar que el pasado mes de mayo la conselleria de Agricultura sometió a consulta pública el proyecto de orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el control de la población de jabalí en los municipios con sobreabundancia. Estas ayudas, para las que hay presupuestados 200.000 euros en 2023, van dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de intensificar el control poblacional del jabalí y la gestión de los cadáveres. Los importes van desde los 2.000 hasta los 9.000 euros por ayuntamiento.

Pueden a su vez beneficiarse los clubs de cazadores, debido a que pueden ser contratados, ya que una de las formas de control para las que se dirigen las subvenciones es «la espera nocturna», modalidad propia de la caza recreativa. También se contempla la retirada de cadáveres, incluyendo el pago por el servicio de retirada y la compra de contenedores.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico sjuanpeiro@mediterraneo.elperiodico.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.