Impuesto de vehículos de tracción mecánica

Los castellonenses pagan ocho veces más por circular según su municipio

La Serratella ejerce de «paraíso fiscal» con 61 vehículos por vecino en el censo

Automovilistas denuncian las diferencias entre cada una de las poblaciones

La variación en el conocido como impuesto de circulación puede alcanzar un 800% según la población.

La variación en el conocido como impuesto de circulación puede alcanzar un 800% según la población. / Manolo Nebot

Iván Checa

Iván Checa

Los castellonenses pagan hasta ocho veces más por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como impuesto de circulación, según el municipio en el que residan.

Una diferencia notable que se puede apreciar sin salir de la provincia de Castellón si se comparan los importes a abonar en la capital de la Plana con los de la Serratella, con variaciones de hasta el 800%, según los datos proporcionados por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA). 

Esta situación provoca, según la misma entidad, el «éxodo» de matriculaciones a los bautizados como «paraísos fiscales» de este gravamen, siendo la mencionada la Serratella uno de ellos.

Esta pequeña población de la provincia, con apenas 103 habitantes censados, tiene registrados 6.335 vehículos a fecha 31 de diciembre del 2022, lo que equivale a 61 por cada vecino. 

Gráfica de diferencias en el Impuesto de Circulación.

Gráfica de diferencias en el Impuesto de Circulación.

16 compras por habitante

Solo durante el año pasado se matricularon allí 1.729 turismos a nombre de empresas, pues a nivel particular resulta obligatorio censar el coche en la misma población en la que se está empadronado. Esto es como si cada residente en la localidad de l’Alt Maestrat hubiera adquirido 16 turismos durante el ejercicio pasado.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, critica que las diferencias en el impuesto entre poblaciones «se producen a partir de la supresión de los indicativos provinciales» y dan lugar a «una importante diferencia de fiscalidad, ya no solo entre capitales de provincia, sino entre municipios vecinos». 

Sobre casos como el de la Serratella, Arnaldo considera que se ajusta a la legalidad y que al final «para los ayuntamientos pequeños el impuesto resulta un ingreso fantástico y más aún cuando no soportan el tráfico de todos los vehículos censados». Por el otro lado, «se benefician del ahorro, que no es poco, empresas dedicadas a actividades como el renting». 

En este sentido, el parque de vehículos de renting en España creció un 7,06% en el primer semestre del año, hasta alcanzar 882.242 unidades, según ha comunicado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En la parte alta

Más allá, las diferencias en el impuesto también resultan importantes entre las diversas capitales de provincia. Un turismo medio pagará este año en Castelló, que se sitúa en «la parte alta de la tabla» a nivel nacional, unos 67,48 euros: 4,89 euros más que en València y 7,01 más que en Alicante. Mayor es la variación respecto a Palencia, donde se abonan 16,44 euros menos o a Zamora, con 18,40 euros menos.

El informe de AEA pone de manifiesto que existen otros «paraísos fiscales» en España. En el caso de la Comunitat Valenciana aparecen reflejadas las localidades de Castielfabib (291 habitantes) y Puebla de San Miguel (59), en la provincia de Valencia; así como de Relleu (1.171) y Benidoleig (1.232), en Alicante. 

Suscríbete para seguir leyendo