Ante el elevado precio

Supermercados de Castellón ya limitan la venta de aceite de oliva para asegurar el abastecimiento

Fijan un máximo de compra de seis botellas o dos garrafas "para garantizar la promoción"

La OCU considera que la práctica "no es legal" e insta a vigilar los "abusos"

Supermercados de Castellón ya limitan la venta del aceite de oliva.

Supermercados de Castellón ya limitan la venta del aceite de oliva. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Con los precios del aceite de oliva en valores inéditos, algunos supermercados de Castellón han dado un paso más y aplican ya limitaciones en la cantidad de unidades que puede adquirir un cliente por día, en principio, con el fin de evitar el acopio y garantizar el suministro.

La estampa en el pasillo dedicado al aceite de cualquier supermercado ilustra la situación actual con este producto básico. «Qué barbaridad», se escucha, mientras muchos dedican un tiempo superior a lo habitual para una referencia esencial en la lista de la compra con el fin de poder comparar las etiquetas de precios antes de escoger el elegido. 

Las referencias

No es para menos. Las últimas referencias de precios de la Conselleria de Agricultura fijan entre los 6 y los 8,30 euros por litro el precio medio en origen del aceite de oliva lampante y en 9 euros el virgen extra. Valores que se superan ampliamente en tienda según la marca y el formato del aceite.

«Con la finalidad de garantizar que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de la promoción, se limitará la venta de aceite de oliva de un litro a un máximo de seis unidades por cliente y día», reza el cartel que advierte de la restricción a los consumidores en uno de los supermercados clásicos del territorio provincial.

La limitación de compra no se aplica por ahora de forma generalizada en todo el sector de la distribución. Desde la patronal Anged, indican que se trata de decisiones comerciales de cada una de las empresas. Otras firmas que permiten adquirir libremente las unidades deseadas, en cambio, han reforzado la seguridad en estas referencias, dotando de alarmas a botellas o garrafas de aceite de oliva tras dispararse su precio.

"Sin justificación"

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan a este diario que «se trata de una práctica que no es legal, prohibida por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista» y explican que la mala cosecha de este año «no es excusa ni justificación para la limitación ni para la subida del precio desproporcionada del aceite de oliva, porque el que se está vendiendo ahora es el que se cosechó el año pasado», habiéndose adquirido entonces «a un precio cerrado».

«Lo que hace esta limitación es incentivar más a que el consumidor realice compras masivas y favorece la subida del propio precio del aceite», inciden desde la OCU, quienes aportan un estudio comparativo que muestra que el precio medio del aceite virgen extra de marca blanca es de 8,72 euros el litro frente a los 8,21 que se pagan en Italia, los 7,95 en Italia o los 6,86 euros en Portugal

Al respecto, valoran que la diferencia no se puede atribuir a los impuestos, por lo que consideran «totalmente inexplicable que siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga precios que son superiores al resto de países vecinos». Por ello, piden al Ministerio de Agricultura «inspecciones» para garantizar un control en la cadena y «evitar abusos y especulación».

Para largo

Como recogió este periódico, la problemática con el aceite de oliva se espera que vaya para largo ante una nueva campaña que, desde el sector, prevén «mala», con mermas de hasta el 50% de la producción. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, anticipó hace unos días que los altos precios persistirán.