CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PortCastelló aprueba ampliar su área logística para palas eólicas

Dan luz verde a la concesión solicitada en la zona norte por Integral Shipping Company

Maritina Vidal asume la Subdirección con la entrada de Manuel José García

La Autoridad Portuaria de Castellón celebró este viernes su consejo de administración, con el nombramiento del nuevo director.

La Autoridad Portuaria de Castellón celebró este viernes su consejo de administración, con el nombramiento del nuevo director. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón dio este viernes luz verde a la ampliación de su área logística destinada al transporte de palas y equipos eólicos.

El órgano colegiado acordó autorizar la concesión solicitada por Integral Shipping Company, como recogió este diario, para el almacenamiento y operaciones relacionadas con estos productos en un espacio ubicado en la dársena norte del puerto.

La compañía, que ya ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados, solicitó en su día ocupar un nuevo espacio en el muelle chaflán, con 15.000 metros cuadrados, y otro en la campa Messina, con 20.863 metros cuadrados más. El visto bueno se enmarca en la apuesta de la Autoridad Portuaria por «atraer tráficos vinculados a la mercancía general y al sector eólico».

Cambios en el organigrama

Por otra parte, como avanzó Mediterráneo, el consejo de administración nombró a Manuel José García como nuevo director de PortCastelló, sustituyendo en el cargo a Maritina Vidal, quien pasará a asumir la Subdirección para «ayudar a la transición del puerto y apoyar con el conocimiento adquirido en el fortalecimiento de la gestión económica, según apuntó el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez. 

García se incorporará el lunes a la Dirección para «impulsar la labor comercial, crecer en tráficos marítimos y fortalecer la zona de concesiones», añadió Ibáñez.

En la sesión se dio el visto bueno a los nuevos consejeros: la consellera Salomé Pradas, el director general Vicente Martínez Mus; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; y el estibador y exconcejal de Castelló, Vicente Guillamón. Por el Ayuntamiento de la capital se incorporan la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la teniente del Grau, Ester Giner. También se nombraron los componentes del Consejo de Navegación y Puerto. 

[object Object]

El inicio de las obras de la segunda fase del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón está un paso más cerca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Contratas Vilor y Acsa Obras e Infraestructuras, ya han formalizado el contrato por valor de 51.602.345 euros sin impuestos. 

La inversión cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos de recuperación Next Generation EU. Adif procederá al abono de dicho importe a la adjudicataria durante cuatro anualidades.

Tras ello, quedará pendiente solo la firma del acta de replanteo para poder arrancar efectivamente los trabajos. Una vez completado este trámite empezará a correr el plazo de ejecución de las obras, el cual está fijado en 28 meses, según establece el pliego de condiciones.