La línea de evacuación afecta a Portell, Cinctorres y Morella

El Consell recurre a los tribunales para frenar la MAT de Forestalia en Els Ports

Pradas autoriza emprender acciones ante el silencio de Transición Ecológica

Defienden la ilegalidad de la autorización al ignorar informes autonómicos

Esta línea de muy alta tensión parte de Teruel y llega a Morella.

Esta línea de muy alta tensión parte de Teruel y llega a Morella. / JAVIER ORTÍ

Iván Checa

Iván Checa

La Generalitat acudirá a los tribunales contra el desarrollo de la conocida como MAT de Forestalia, la línea de muy alta tensión que llevará la energía de los parques eólicos que el grupo homónimo impulsa en Teruel hasta Morella.

Según ha podido saber Mediterráneo, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha firmado una resolución que autoriza a la Abogacía General de la Generalitat a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del pasado 24 de abril del Gobierno que otorga la autorización administrativa previa para instalar el parque eólico El Cid I en Teruel y su infraestructura de evacuación, que discurre por la provincia de Castellón. A su vez, plantea también reclamar la invalidez de la declaración de impacto ambiental del proyecto, que se formula en otra declaración de fecha 1 de diciembre del 2022.

20 kilómetros por la comarca

La MAT de Forestalia, en concreto, consiste en una línea aérea de alta tensión, de 400 kilovoltios, que parte desde el municipio turolense de Iglesuela del Cid y atraviesa los términos de las poblaciones castellonenses de Portell de Morella y Cinctorres hasta finalizar en la subestación eléctrica de Morella. La electricidad generada en las instalaciones eólicas de Teruel recorrería así unos 20 kilómetros, siendo evacuada hasta la capital de Els Ports, donde conectaría con la línea de muy alta tensión Morella-La Plana que ya ejecuta Red Eléctrica y es ajena al proyecto de Forestalia.

El Consell defiende que la declaración de impacto ambiental no tuvo en cuenta todas las conclusiones de los informes emitidos por las anteriores direcciones generales de Medio Natural y Evaluación Ambiental; y de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana. Por ello pide que el expediente eche marcha atrás y se emita un nuevo pronunciamiento ambiental.

Aval de la Abogacía General

Esta postura la avala la Abogacía General señalando que «existen suficientes elementos de juicio para sostener ante la jurisdicción administrativa la ilegalidad de la resolución administrativa» emitida desde el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

El ejecutivo autonómico opta por dar el paso de abrir la vía jurisdiccional con este proyecto de renovables, tal y como recoge la resolución a la que ha tenido acceso este diario, después de que el Ministerio de Transición Energética del Gobierno central no haya dado respuesta a los requerimientos trasladados en los últimos meses desde distintos departamentos de la administración autonómica solicitando la anulación de la autorización previa.

Respaldo de Les Corts

También apoya el recurso el acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts que aludía a la MAT de Forestalia entre otras iniciativas de renovables, e instaba a acudir a la justicia ante la negativa del ejecutivo central.

Esta postura, no obstante, no marca un rumbo general de la Conselleria de Medio Ambiente, que debe analizar uno a uno los proyectos de renovables del territorio. Su titular, Salomé Pradas, ha manifestado en varias intervenciones su apuesta por la máxima de aunar la protección del entorno con el desarrollo económico, yendo también de la mano de los ayuntamientos. 

Suscríbete para seguir leyendo