LA LÍNEA ESTÁ OPERADA POR AIR NOSTRUM

Un año de los vuelos entre Castellón y Madrid: el balance

La ruta registra una media de mil pasajeros al mes con la demanda más alta en agosto

Uno de cada tres usuarios aprovecha para enlazar en Barajas hacia otros 86 destinos

Pasajeros acceden al avión en el primer vuelo de la ruta de Castellón a Madrid el 31 de octubre del 2022.

Pasajeros acceden al avión en el primer vuelo de la ruta de Castellón a Madrid el 31 de octubre del 2022. / MEDITERRÁNEO

Los vuelos que conectan Castellón y Madrid cumplieron este martes un año desde su puesta en marcha el pasado 31 de octubre del 2022. La ruta, que está operada por Air Nostrum, supera en este ejercicio inicial los 11.800 viajeros.

Cerca de mil viajeros toman cada mes alguno de los cinco vuelos semanales que unen la provincia con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, según los datos facilitados desde Aerocas a este diario. Este dato se incrementa incluso durante el periodo vacacional, con el pico de 1.500 viajeros registrados durante agosto de este año.

Evolución "positiva"

La demanda de la ruta evoluciona a buen ritmo y, según la aerolínea, resulta «positiva», ya que la consolidación en el primer año de operación «ha sido más rápida que la de otras rutas regionales de similares características», apuntan desde Air Nostrum.

Cabe recordar que la conexión a Madrid se opera con aeronaves comerciales con una capacidad de entre 50 y 72 viajeros, según el modelo. El trayecto desde la provincia hasta la capital de España se completa en una hora, mientras que a la inversa la duración ronda la hora y 15 minutos.

Uno de los fuertes de la ruta es la conectividad que ofrece. De hecho, uno de cada tres pasajeros usan los vuelos entre Castellón y Madrid para tomar otro avión hacia destinos nacionales e internacionales. Una cuota que también ha ido en aumento durante el primer año de actividad.

La compañía Air Nostrum opera dentro del grupo Iberia-IAG y dispone de código compartido con la alianza de aerolíneas Oneworld, lo que le permite operar desde Barajas con un amplio abanico de destinos. En concreto, la ruta de Madrid posibilita enlazar la provincia con 86 destinos: 25 nacionales, 41 de medio radio y 20 de largo recorrido.

Esta extensa conectividad permite que el perfil del usuario sea diverso, pudiendo hacer uso de los vuelos tanto quienes hacen turismo como viajeros con un perfil más profesional o de negocio que requieran desplazarse entre ambas provincias en poco tiempo.

Más allá de los datos, la continuidad del servicio queda avalada un año más a través de la campaña de posicionamiento que Aerocas adjudicó en su día a Air Nostrum por 913.550 euros, impuestos incluidos, con un periodo de duración de dos anualidades. 

A esto se suma que, tal y como recogió en su día este periódico, esta conexión no se vería afectada ante un supuesto veto del Gobierno central a los trayectos cortos en avión, ya que la alternativa más rápida en tren une las estaciones de Castelló y Madrid en 2 horas y 43 minutos, superando así el mínimo de 2 horas y 30 minutos que consta en el pacto de investidura suscrito por PSOE y Sumar.

Más opciones

La ruta entre Castellón y Madrid ha contribuido al aumento de la actividad en el aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, que este año bate récords de viajeros y superó en septiembre --los últimos datos disponibles-- a otras 18 bases de la red de Aena.

En los primeros nueve meses del presente ejercicio 232.271 viajeros pasaron por el aeropuerto castellonense a través de los 5.375 movimientos de aeronaves contabilizados. No obstante, Aerocas aspira a que la actividad vaya a más en los próximos años con la incorporación de nuevos vuelos. 

En concreto, Ryanair sumará cuatro nuevos destinos europeos de forma paulatina dentro de los mercados de Francia --que podría ser París--, Alemania, el norte de Italia y Reino Unido con una campaña de posicionamiento de las instalaciones a nivel internacional. También se recuperarán próximamente los vuelos a Bilbao operados por Volotea, mientras que Aerocas trabaja en abrir un procedimiento negociado para retomar la línea a Sevilla

Suscríbete para seguir leyendo