Les Corts instan al Consell a dar subvenciones para los bous al carrer

El PSPV y Compromís votan en contra de la proposición no de ley

Imagen de un espectáculo de bou al carrer.

Imagen de un espectáculo de bou al carrer.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

PP y Vox han logrado con su mayoría que se tome en consideración una iniciativa de los 'populares' para instar al Consell a aprobar subvenciones destinadas a preservar, respaldar y regularizar todos los festejos taurinos "con arraigo" en la Comunitat Valenciana.

La PNL, impulsada por el grupo parlamentario popular, ha salido adelante pese a los votos en contra de PSPV y Compromís en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento autonómico. En total siete diputados han votado a favor y seis en contra.

La propuesta ha sido defendida por la diputada del PP Francisca Bartual quien ha reivindicado una línea de subvenciones para preservar, respaldar y regularizar los festejos taurinos populares con arraigo en la Comunitat.

Imagen de la comisión de cultura y educación de les Corts que ha debatido las ayudas a festejos taurinos populares

Imagen de la comisión de cultura y educación de les Corts que ha debatido las ayudas a festejos taurinos populares / CORTS

Tradición

Los parlamentarios de Vox y PP han destacado que 1.820 ayuntamientos celebran festejos taurinos, hasta un total de 17.700, de los que un 40% corresponden a la Comunitat Valenciana, que es una de las regiones con mayor concentración de fiestas de este tipo con las modalidades de bous al carrer, bous embolats o bous a la mar, según ha expuesto Bartual.

Impacto económico

Además, ha destacado que "queda patente constituyen un poderoso reclamo en la oferta turística de la Comunitat y suponen una inyección económica de 42 millones de euros, de los cuales 16 millones corresponden a la Comunitat, recordando su impacto en términos de empleos directos, con 86 ganaderías a lo largo del territorio valenciano. Una serie de eventos que contribuyen a dinamizar la economía local y a la revitalización de las zonas rurales. Por ello, considera indispensable que los poderes públicos protejan esta fiesta para consolidar y fortalecer esta tradición.

Además, ha apelado a que esta apuesta no es contraria a fortalecer las garantías de seguridad para todos los participantes de este tipo de eventos y a garantizar el bienestar animal, todo ello dentro de los estándares aceptados para la celebración de estos eventos.

El PSPV en contra

El PSPV ha votado en contra de la PNL porque había presentado con carácter previo una enmienda, que no ha sido aceptada por el PP. El diputado socialista José Chulvi ha afeado que el Gobierno valenciano haya aprobado otorgar una ayuda directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia con base en Madrid desde la conselleria que dirige el vicepresidente (Vox) Vicente Barrera. Precisamente en dicha enmienda pretendía mostrar su rechazo a dicha partida nominativa y defendía que las ayudas de la Generalitat se destinen a ayuntamientos de nuestro territorio y a entidades que organicen este tipo de festejos en la Comunitat.

El PP ha tildado de hipócrita al PP y ha recordado que en Vila-real el grupo municipal socialista ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno de la corporación, para pedir ayudas al Consell para los festejos de bous al carrer, para peñas, ayuntamientos y ganaderías.

Precisamente, el PSPV ha pedido "trellat" recordando que su intervención fue clave para conseguir el logro de garantizar la asistencia sanitaria a las víctimas y salvar la problemática con la cobertura de los seguros para los espectáculos de bous al carrer y que aprobaron ayudas a los ganaderos para superar este momento de dificultad.

El PSPV --que defiende y apoya las tradiciones del bou al carrer en muchos ayuntamientos, como L'Alcora, Vila-real o La Vall-- ha reivindicado por boca del diputado Chulvi la independencia local a la hora de decidir qué actividades se realizan en su pueblo.

Compromís

Por su parte la más crítica ha sido la diputada de Compromís Verónica Ruiz quien ha asegurado que estas ayudas ya existen en los presupuestos de la Generalitat, pues a los 300.000 euros para el fomento de espectáculos taurinos se incluye la inclusión de las actividades taurinas entre las subvencionables en el reparto de una línea de ayudas de 1,4 millones de euros destinadas a promover música, teatro y cultura. "Y aún quieren pagarles más dinero", ha afeado.

Por otro lado, Ruiz ha afeado los 55 muertos hasta 2022 en espectáculos de bou al carrer, los 15 expedientes por presencia de menores solo en el 2022 y los casos de falta de respeto al bienestar animal producidos en los últimos años. Por ello, ha reivindicado primero evitar tragedias, muertes y accidentes: la vida y la seguridad antes que la tradición.

También ha criticado el recorte del nuevo Gobierno valenciano en temas como seguridad o fomento del audiovisual.

Los burros del Desert

La preocupación de Compromís sobre el bienestar animal ha sido cuestionada por el PP recordando el caso de la consellera Mireia Mollá a quien ha acusado de dejar abandonados a 10 burros en el Desert que murieron, por lo que "no pueden darnos lecciones".

Vox también ha defendido que la comisión del bou en cada ayuntamiento vela por la seguridad de los festejos y que hay muchos accidentes en las carreteras y no por ello se prohíben los coches.