Así prepara Amazon el Black Friday en Onda

La plantilla se refuerza para atender una demanda que sube como la espuma con los días de ofertas previos a la Navidad

Amazon acelera en Onda con el Black Friday

Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Onda, con refuerzos de hasta 50 personas por semana a medida que se acerca el momento punta de ventas, se vuelcan con lo que la campaña del Black Friday supone.

Tal y como ha explicado este miércoles el director general del centro ondense, denominado VLC1, Miguel Gómez López, el volumen de ventas y, por tanto, de entregas por realizar crece de forma notable y se realiza un esfuerzo adicional para lograr el objetivo de que los clientes reciban sus productos a tiempo.

El gigantesco centro, levantado sobre 88.000 metros cuadrados, pero con una superficie de 130.000 metros cuadrados útiles --una sola planta de almacenaje equivale a la superficie de seis campos de fútbol--, hierve de actividad estos días con un ritmo marcado por el trabajo extra que supone no solo la fecha del Black Friday en sí misma, sino el incentivo que suponen las ofertas que plantean las empresas en estas fechas para que muchos adelanten ya sus compras de Navidad.

Todo parece funcionar como un reloj en un centro que tiene capacidad para más de dos millones de productos y almacena en estos momentos más de un millón. En cuanto al destino de esos paquetes, van a toda España y a muchos países de Europa, si bien es la costa mediterránea y el sur de Francia el principal territorio donde se reciben los paquetes que pasan por la instalación de Onda, colocados en alguno de lo 25 tipos de cajas disponibles, con dimensiones de hasta 1,80 cm y 18 kilogramos.

Según explica Miguel Gómez, en este centro de «primera milla» el objetivo siempre es la eficiencia en los plazos de entrega, que buscan mantener en pleno incremento de la actividad. Levantado sobre un terreno de 88.000 metros cuadrados y con una superficie útil de 130.000, el trabajo se desarrolla con «la seguridad y la salud laboral como gran prioridad» para un equipo con más de 40 perfiles profesionales diferentes, en el que el 40% son mujeres, una proporción que, aseguran, se eleva en los puestos ejecutivos.