PESE AL CONTEXTO DE BAJOS SUELDOS Y ERTE LOS EMPLEADOS TIENEN GANAS DE COMPARTIR MOMENTOS DE OCIO por navidad

Las cenas de empresa por Navidad ganan por segundo año la batalla a la inflación

Los hosteleros de Castellón capean los costes de alimentos al alza y ajustan los menús con subidas en torno al 5%

Las reservas se adelantan para asegurar día y lugar, siendo el 15 y 16 de diciembre el fin de semana clave

Cena de empresa de Navidad.

Cena de empresa de Navidad. / EDU NAVARRO

El pistoletazo de salida para las cenas y comidas de empresa ya ha comenzado. De cara a estas Navidades del 2023 los compañeros de trabajo, gimnasio, padres del colegio o amigos en general han optado en muchos casos por adelantar estos encuentros en los restaurantes a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, si bien las fechas estrella se posicionan en los días 15 y 16 de diciembre; y en el nº2 del ranking, el viernes, 22 de diciembre. Una fecha coincidente además con el Sorteo de la Lotería de Navidad,...por si al final hay algo más que celebrar.

Hosteleros consultados por Mediterráneo confirman un nivel «similar o algo más elevado» de las reservas y un ajuste inevitable de los menús, ya que, por segundo año consecutivo, han tenido que lidiar con el alza de los costes energéticos y de las materias primas, derivado de la inflación. 

Productos más caros, como el aceite de oliva, influyen, y los empresarios han optado por, ni para ti ni para mí, y han decidido mantener los precios o ejecutar subidas mínimas en las tarifas --de unos 5 euros, en ciertos casos--, por debajo de la media estatal, estrechando el margen de beneficio.

Aunque en el abanico de ofertas siempre están las opciones económicas como pizzerías o bocaterías por 20 euros el comensal, los menús que se suelen preparar especiales para grupos rondan la franja de los 35 a los 50 euros.

Encuentros de amigas y compañeras de trabajo.

Encuentros de amigas y compañeras de trabajo. / Mediterráneo

Comidas y cenas, por igual

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, explicó que, efectivamente, los castellonenses han sido más previsores, aunque la demanda «se ha concentrado a mediados de diciembre» y se eligen indistintamente «tanto comidas como cenas, por igual». En cuanto a los precios de los menús para grupos de empresa, Martí sostiene que «habrá de todo tipo de precios», pero en general estimamos que habrá subido «en torno a un 5%, en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentación».  

Restaurantes y salones de eventos de Castellón han hecho llegar sus menús para grupos, de comidas y cenas navideñas. Los hay desde 35 euros, con tres entrantes y un plato principal, con la bebida incluida. Pero también, por el mismo precio, tres entrantes a elegir entre un variado surtido más elaborado, aunque en este caso el precio no incluye la bebida. Por un poco más, 45 euros, se sirven tres entrantes a elegir y un plato principal pero, en este caso, se incluye además postre, frutas, cafés y bodega. Y para culminar, por 50 euros, se lanza una propuesta con centros de mesa, sorbete, plato principal más exquisito, postre, delicias navideñas, cafés y licores, con bebidas, incluso cava.

Las claves

  • Las reservas oscilan desde los grupos pequeños de 15 ó 20 empleados a los más numerosos de más de 80 que llenan un solo local.
  • En el 98% de los casos el tíquet de la comida o cena se sigue pagando ‘a escote’. Son pocas las empresas que costean este evento anual.
  • Se estima una subida de 5 € por menú. La hostelería de Castellón calcula que quedan igual o un 5% más. En España se habla del 10% de aumento.

Ojo al coche: ofertas en hoteles

Hoteles de la capital de la Plana, como cada temporada de cenas de empresa, lanzan ofertas en el precio de alojamiento para todas las noches de viernes y sábado en noviembre y diciembre. Los residentes en otros municipios tienen así otra opción al taxi si han ingerido alcohol. 

Con un plus: ‘Extra’ con música y dj para alargar la fiesta

Dj y grupos son un plus que ofrecen los restaurantes para alargar la fiesta (tardeo o velada) y, de paso, obtener un ingreso extra en copas --fuera del precio cerrado del cubierto--. En Café 56 indican que «el encuentro siempre se alarga con copas. Si tras una comida la gente se va a las 17.00 h. ahora en Navidad se alarga hasta las 19.00 h.». En Brisamar Betxí y Club Náutico de Castelló, «con el precio del menú de 50 euros se incluye un disc-jockey y la fiesta siempre se alarga; y si no se llega a un mínimo de personas, se mira un acuerdo». En Rústico, en Castelló, explican que ofrecen «un extra de música. O ponemos un dj o contratamos a un grupo. Hay clientes que son grupos numerosos y nos han reservado todo el restaurante, por lo que pedimos los permisos oportunos para la música». En el Club Palasiet, de Benicàssim, la demanda se concentra ahora más en comidas de empresa, aunque también se organizan cenas a petición para grupos numerosos.

Los hosteleros de Castellón opinan...

  • Club Palasiet: «El gasto en alimentación y personal se ha disparado»
Palasiet

Palasiet / Mediterráneo

Palasiet Thalasso Clinic & Hotel de Benicàssim centra ahora su oferta gastronómica en el Club Palasiet, sobre todo en comidas, dado que en estas fechas el alojamiento permanece cerrado, dentro del plan de inversión y reformas. «En Club Palasiet tenemos listos los menús para fiestas. Las reservas de empresas se decantan sobre todo por organizar comidas, salvo en algún caso que nos han pedido reservar por la noche, para grupos de más comensales», indicó Vicente Farnós. Respecto al ritmo de la demanda para los encuentros de este año resaltó que «en su mayoría empiezan para después del puente de la Inmaculada».

«Los precios del menú --agregó-- han subido muy poco. Más o menos conservamos los precios haciendo un esfuerzo pese a la subida de los costes de todo. Pero hay que ser competitivos. Los márgenes en la hostelería son cada vez más estrechos. Carne, pescado, verdura, todo está todo caro. También el gasto en personal, que en los dos últimos años se ha disparado y al mismo tiempo no puedes subir mucho los precios. Seguimos ofreciendo calidad. Estamos frente al mar y usamos mucho este producto». Respecto a quién costea estas reuniones de equipos de trabajo, indicó que se dan situaciones muy diversas: «hay empresas que sí pagan la comida a su plantilla; y en otros casos también vienen grupos de empleados más afines que organizan un encuentro fuera de la empresa; o también recibimos a funcionarios públicos; sanitarios, etc.».

  • Café 56: «El menú de este año incluye el precio cerrado con bebida»
Café 56.

Café 56. / Mediterráneo

La tendencia pues se consolida en el sentido de tener pocas sorpresas en cuanto al precio: «Por eso, se opta por un menú ya pactado previamente, principalmente».

De cara a estas navidades se ha preparado una propuesta especial para grupos y se ofrecen menús «con precios que están entre los 25 y los 35 euros por persona». «Aunque el año pasado el cliente aceptaba que quedara abierta la bebida, en esta ocasión se pide expresamente que se incluya en el precio. Quiere saber qué se va a gastar. Durante la cena no van a faltar ni vino ni cerveza ni refrescos, dentro de lo normal», relató. En cuanto a fechas, las más demandada son los viernes y sábados de diciembre, «los cuatro». «Aún tenemos espacio pero la gente llama y se asegura el sitio para comidas y cenas, de amigos y trabajo», manifestó Sebastiá.

  • Grupo Brisamar: «Es más habitual que cada comensal pague lo suyo»
Brisamar.

Brisamar. / Mediterráneo

De cara a los menús para empresas, apunta Franch, «el precio te incluye la cena, o comida, que también se pide mucho; y la fiesta posterior, ya sea de tardeo o nocturna, que ofrecemos tanto en Brisamar Betxí como en el Club Náutico del Grao de Castelló». En estos establecimientos de mayor aforo tienen las reservas de grupos numerosos, por ahora, tienen ya «de hasta 70 personas».

Las fechas más solicitadas, en su caso, son los días 15 y 16 de diciembre: y también el 22 y 23 de diciembre pero menos; o los hay adelantados, ya el día 2 de diciembre. «Contamos con un nivel de reservas algo más elevado que en el 2022; hay ganas y la gente pregunta. Hay reservas anticipadas pero también de última hora. Cuando es la empresa, la oficial, se mira con bastante antelación; pero si son de compañeras de trabajo más afines pues a veces se improvisa y se pide más a última hora», contó. En general, en estas cenas o comidas de trabajo «cada comensal se paga lo suyo, no suele ser lo habitual que pague la empresa. En ocasiones, si son empresas con plantillas más reducidas, de 15 ó 20 trabajadores, que optan por la Muntanyeta de Sant Antoni, sí paga el empresario», apuntó. 

  • Rústico: «Los productos cuestan un 20%; y el margen ha bajado»
Rústico

Rústico / Mediterráneo

Sobre el impacto de la inflación, cuenta que «el precio del menú se ha subido un poco, pero no mucho. Por ello, hemos reducido el margen de beneficio pues el producto sí que ha subido bastante, un 20%. Se encarecen los costes pero tampoco se puede elevar demasiado el precio del menú». En su reflexión, explica que han optado por la opción de ofrecer distintos tipos de menús, que van desde los 35 a los 40, 45 y 50 euros, dependiendo también de si son con o sin bebida incluida.

En general, «la gente tiene ganas de fiesta, pero no se puede gastar 55 ó 60 euros en un menú, y por eso tenemos precios similares a los del año pasado. Como máximo, igual se da el caso de que cuesta alguno 5 euros más. Nos adaptamos a la situación actual». «De grupos nos vienen de 20, 30 ó 40 personas; o más grandes, de 90, como gimnasios o un equipo deportivo. Tenemos aforo para 150 comensales y distribuimos el espacio según la demanda», dijo.