TECNOLOGÍA

Las empresas de Castellón se lanzan a formarse en inteligencia artificial

Azulejo, energías verdes, alimentación, servicios o turismo buscan asesoramiento

Las tecnologías como la inteligencia artificial ya son el día a día en la oficina.

Las tecnologías como la inteligencia artificial ya son el día a día en la oficina. / Mediterráneo

Cristina Garcia

Cuadrar horarios de la plantilla, agilizar una selección de personal, gestionar reservas, analizar las tendencias del mercado, hacer informes o presentaciones, hiperpersonalizar servicios adaptados al cliente identificando patrones como hacen Netflix o Spotify a cada minuto, u ofrecer servicios de autentificación, como el Face ID. Son solo algunas aplicaciones al día a día, que ofrece hoy la inteligencia artificial (IA) y que grandes empresas y pimes de Castellón quieren conocer.

En los últimos dos meses, como en una vuelta al cole, decenas de empresas se han lanzado a la caza y captura de formación a la carta sobre IA aplicada al mundo empresarial. La consiguen en la UJI, a la vanguardia en esta tecnología, pero también en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Cámara de Comercio de Castellón o empresas, como Cuatroochenta o TwelveHundred, que ofrecen asesoramiento y ayuda en su implantación.

Impacto creciente

Que la inteligencia artificial generativa es una de las tendencias tecnológicas de 2023 es una realidad y está afectando a casi todos los sectores. Una prueba de su impacto es que esta tecnología ya está presente en el 12,6% de las empresas españolas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y, en Castellón, sectores como el azulejo, las energías verdes, la alimentación, los servicios, el sector público, la publicidad, la comunicación, el márketing, y la educación han cogido carrerilla en la formación.

Herramientas

Dos ejemplos: La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) fue la promotora el pasado trimestre junto a la UJI de la microcredencial en Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, con 45 plazas cubiertas y con lista de espera, que prevé repetirse en el 2024, según fuentes del Vicerrectorado de Estudios; y el CEEI imparte ya en Onda talleres formativos en colaboración con el Ayuntamiento para ofrecer herramientas y avanzar en un mundo en constante cambio. En la Cámara de Comercio, además, está previsto un curso también para el nuevo año sobre Ia IA aplicada a la empresa, a cargo de la empresa Twelfhundred, una formación y asesoramiento impartido también por Cuatroochenta, empresa con investigación y transferencia en este ámbito, además de promover la cátedra UJI de IA,Salud y Bienestar.

El CIO de Twelfhundred, Álex Rubio, explica que «las posibilidades de la IA en la empresa son infinitas y cambiantes mes a mes, por lo que el interés por saber qué se puede hacer, más allá del ChatGPT, y cómo aplicarlo, va en consonancia y la demanda de asesoramiento y formación va a más;nadie se quiere quedar atrás».

Ya se aplica en numerosos campos

Tal y como ocurre con los avances de la informática, la inteligencia artificial es un campo difícil de definir por la mayoría de la población, pero cuya labor alcanza a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Especialmente en la empresa. Ejemplo de ello es la actividad del grupo Gimeno, que cuenta con múltiples proyectos con uso de la inteligencia artificial, y que se aplican en sus áreas de negocio.

La mayor parte de tareas están centralizadas a través de una de sus empresas, IoTsens. Entre su abanico de actividades se encuentra Water, una solución pensada en la digitalización de los procesos relacionados con la distribución y depuración de aguas, con el fin de reducir costes y mejorar su efectividad. También hay muestras en el turismo, mediante la recogida de datos que permitan mejorar la experiencia del cliente, y tratar de detectar con la máxima celeridad cuáles son los deseos de sus visitantes.

También hay casos aplicables al negocio portuario, con el proyecto Portmod, iniciado en el año 2021, que consiste en una plataforma de gestión ambiental destinada al control de la contaminación atmosférica, que cuenta con elementos de inteligencia artificial. 

Suscríbete para seguir leyendo