¿Qué carreras de la UJI tienen los becados más y menos aplicados?

Ciencias, Ingeniería y ADE son las menos aplicadas; y Educación la más beneficiada

Alumnos en la UJI.

Alumnos en la UJI.

Uno de cada tres estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI), el 36%, perdió la beca en su primer año de estudios en el campus de Riu Sec de Castelló. Son los datos publicados recientemente por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación en su informe Radiografía de las becas universitarias, que dejan entrever que, de los 3.418 jóvenes becados, 1.230 se quedaron sin ayudas públicas por mal rendimiento. La cifra ha crecido, en Castellón, un 12% en un curso.

El porqué radica en la gran mayoría de los casos en haber suspendido más de la mitad de las asignaturas, pero también hubo algunos alumnos que decidieron dejar la carrera y unos pocos a los que no se le renovó porque la situación económica de su familia cambió. 

Las cifras, a nivel autonómico, distan muy poco, con una pérdida de las ayudas tras primer curso del 30%. Esta cifra, en realidad, está a la cola de España, ya que en territorios como Aragón y Asturias más del 40% del estudiantado pierde las ayudas. Canarias tiene la tasa más baja, con un 28%, dos puntos por debajo de la Comunitat y cinco de la Jaume I. Una universitat que dedica una parte importante de sus recursos a su plan de becas propias para grado, máster e investigadores, con ayudas al estudio, la matrícula o el alquiler.

Los más y los menos aplicados

Pero, ¿en qué estudios rinde menos el estudiantado de Riu Sec? Claramente, en el podio de los que pierden la beca están en la rama de Ciencias, con el 57,6%; seguidos de Negocios, Administración de Empresas y Derecho, con el 47,9% y el groso de las Ingenierías (47,1%). En la otra cara de la moneda, los más aplicados son los que cursan Educación, con «solo» un 16,7%; Humanidades (21,3%), y Salud (26,9%). También existe una diferencia evidente según el género: las mujeres reciben un 10% más de becas que los hombres, y ya suponen el 35 % de las féminas reciben prestaciones frente a un 26% de los varones.

Entre los motivos, según varias fuentes, está la presión del cambio de etapa, del instituto al campus, o la elección errónea y el abandono o el cambio a otro grado, una circunstancia que en la Jaume I afecta al 11,8% del alumnado, con las ingenierías a la cabeza (22%) y la Salud a la cola (1,3%)

La UJI matriculó el pasado curso a 11.684 alumnos, de los cuales 3.418 es beneficiario de una beca general del Ministerio al pago de la matrícula, una cifra que se incrementa al hablar de los estudiantes de nuevo ingreso hasta el 50,3%. Y las estatales no son las únicas becas que puede recibir el estudiantado de Castellón: por un lado, la Generalitat lanza las becas salario, ligadas a la renta, pero para las que hace falta un buen expediente académico, dada la competencia.

Al alumnado UJI con currículos de excelencia unos y rentas bajas otros, le concedieron 307, sumadas a las 449 generales que la Jaume I otorga a la exención de tasas y 8 ayudas a alumnado egresados. Además, la UJI tiene un amplio programa de becas propias, sociales, al alquiler, bolsas de viaje para prácticas curriculares, de grado, de máster, a la movilidad o a la excelencia, que suman 535 beneficiarios el último curso.